Coalición acordó ayer desvincular su posición respecto a las cuentas públicas del Estado para el 2016 de las negociaciones que mantienen el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central sobre la supresión de la compensación por el ITE y la reforma del REF económico y decidió finalmente presentar un veto al proyecto presupuestario en el Senado. Pese a que en los días previos apostaban por no presentar enmienda de totalidad en la Cámara Alta, ni apoyar tampoco los vetos de otros grupos parlamentarios, los nacionalistas han cambiado de posición y señalan ahora que "no apoyaremos los presupuestos si el PP no admite algunas de nuestras enmiendas para mejorar las partidas canarias", según señaló ayer la senadora nacionalista María del Mar Julios.

Julios, que registró ayer mismo el veto firmado junto a su compañera Melissa Armas, senadora por El Hierro, asegura que la posición final de CC en el Senado dependerá de que los populares asuman algunas de las reclamaciones nacionalistas. Aseguró que "este es un proceso vivo". "Se ha hecho una reflexión dentro del partido" y éste ha decidido mantener su rechazo a los Presupuestos en los términos que han llegado a la Cámara Alta, es decir, sin que se admitiera ninguna de las enmiendas para mejorar la ficha canaria presentadas durante la tramitación en el Congreso.

Una de las razones para desvincular la posición nacionalista respecto a los presupuestos estatales del acuerdo alcanzado entre Canarias y el Estado sobre la supresión del ITE es que la comisión mixta que deberá certificar ese acuerdo se producirá a finales de octubre, es decir, después de acabada la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas. CC quiere evitar el riesgo de quedar en evidencia manteniendo una posición tibia sobre los presupuestos sin tener la certificación oficial de la supresión de esas retenciones.

La formación canaria sostiene en este sentido que, dado que el acuerdo sobre el ITE y los avances sobre el REF no tienen de facto reflejo en el proyecto presupuestario, no hay razones para retirar el rechazo que se expresó en el Congreso. Julios afirma que pese a los "avances importantes" que se están logrando, "quedan pendientes muchas cosas que CC va a seguir reclamando".