La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los herreños cierran un acuerdo de intenciones para poner fin a la crisis

AHI descarta una "entrada inminente" de los socialistas en los ayuntamientos de La Frontera y Valverde y en el Cabildo

Narvay Quintero, Belén Allende y David Cabrera ayer en el Parlamento. EFE

El Partido Socialista, Coalición Canaria y la Agrupación Herreña Independiente liman asperezas. Han aprobado un documento de intenciones como primer paso para poner fin a la crisis en la isla "lo antes posible". Las tres formaciones expresan así su voluntad de acuerdo para reconducir la situación, de tal forma que el PSOE entre a formar parte de los equipos de gobierno de los ayuntamientos de La Frontera y Valverde y del Cabildo.

Los contactos entre las organizaciones son permanentes tanto vía telefónica como ayer por los pasillos y salones del Parlamento. En los alrededores del hemiciclo se vio charlar a los dirigentes herreños de AHI Narvay Quintero -consejero autonómico de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas- y los dos diputados de esta agrupación Belén Allende y David Cabrera. Mientras que en una de las estancias de la Cámara se reunieron durante varios minutos el miembro del PSOE en la mesa del pacto regional Héctor Gómez y el secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano.

La declaración de intenciones de las tres formaciones se abordó en una reunión el martes por la tarde, con la presencia del secretario de Organización del PSOE, José Alcaraz, Ruano y representantes de AHI. El objetivo de este preacuerdo es sellar una alianza "antes de final de año para dar estabilidad a las instituciones herreñas", explicó el presidente de AHI, David Cabrera. "Estamos dispuestos a sentarnos y salvar los obstáculos que sean necesarios", apostilló el también parlamentario regional, que confía en que el pacto se cierre "en breve".

A pesar de sus palabras acto seguido admitió que no es posible una "entrada inminente" de los socialistas en las instituciones, ya que cada una tiene su "intríngulis". No en vano, AHI gobierna con el PP en Valverde y con NC en el Cabildo que "tienen sus antecedentes". Además, el hecho de que Ferraz haya readmitido a los concejales socialistas expulsados por presentar una moción de censura en La Frontera suscita "vacíos jurídicos y políticos que hay que aclarar", añadió.

Antes de adoptar cualquier decisión, AHI prefiere esperar a que el PSOE solucione su cisma, tras la dimisión de la Ejecutiva Insular y las agrupaciones locales de Valverde, Frontera y El Pinar por discrepancias con la cúpula regional. La marcha de Alpidio Armas como secretario insular y consejero en el Cabildo herreño aceleraría la unión con CC-AHI en las administraciones y se cumpliría, por ende, el pacto en cascada que tanto ansían las direcciones regionales del PSOE y de los nacionalistas.

"El PSOE tiene que resolver su compleja situación antes de adquirir compromisos que después no sabe si podrá ejecutar", avisó el máximo representante de AHI.

Los socialistas confían en restablecer la normalidad y cerrar un acuerdo global en El Hierro. Héctor Gómez expuso que en la comisión de seguimiento del pacto regional se ha planteado alcanzar una alianza que "dé estabilidad" a las instituciones herreñas. "Hay negociaciones ya avanzadas y estamos sentando las bases del acuerdo", señaló el también secretario segundo de la Mesa del Parlamento.

Socialistas y nacionalistas se dan un plazo máximo de dos meses para solventar los conflictos abiertos en El Hierro, aunque Alcaraz había reclamado su solución inmediata. En cualquier caso, el PSOE exige que CC revierta "con la mayor celeridad posible los incumplimientos graves" en todas las instituciones del Archipiélago, como Puerto de la Cruz y Arico, para que el PSOE cogobierne.

Compartir el artículo

stats