La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Partidos Convulsión en la formación de Pablo Iglesias en las Islas

Pita: "Acceder a un cargo no es aprobar una oposición y el acta es del partido"

La dirigente de Podemos acusa a Brito y Nebot de atacarla con "manifestaciones brutales" y espera por la sanción

Juan Manuel Brito y Antonio Morales se estrechan la mano, en presencia de Alejandro Pérez, de Podemos. SANTI BLANCO

Meri Pita, secretaria general de Podemos, sigue con los trámites para que la comisión de garantías nacional del partido decida si sanciona o no a los consejeros de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, y de Igualdad, María Nebot, por las "manifestaciones brutales" que hicieron ambos, cuando la dirigente de la formación denunció que pretendían que la compañera sentimental de Brito, Noemí Parra, optara a un cargo de confianza en el Cabildo insular de Gran Canaria.

Aunque Parra finalmente ha renunciado a este puesto, Pita ha puesto en conocimiento de la comisión de garantías todo lo sucedido y sostiene que "no es cierto que el pacto en el Cabildo corra peligro porque el pacto es con Podemos".

"Desconozco si los echarán o no pero Podemos va a mantener el pacto", en la corporación insular, y advierte a ambos consejeros que tienen áreas delegadas que "acceder a un cargo público no es aprobar una oposición y las actas corresponden a los partidos", en alusión a que si son expulsados deberían devolverlas, pues se pasarían al grupo de no adscritos y no representarían a la organización.

Así opina Pita aunque el presidente del Cabildo, Antonio Morales, se haya mostrado partidario a mantenerlos, pase lo que pase, en el gobierno insular. Morales indicó ayer que, en cualquier caso, cumplirá con lo que dicta el reglamente y la ley de cabildos aprobada al final de la anterior legislatura, que puso una serie de cortapisas para evitar el transfuguismo, entre ellas que los consejeros no adscritos puedan recibir salarios. La también candidata al Congreso señala que no ha sido un tema "sexista" como aludió Brito en el cruce de acusaciones con Pita, sino dirigido a evitar el posible "nepotismo" en un partido que critica este tipo de actitudes de la casta.

Mientras tanto, 68 cargos públicos y orgánicos de Podemos, la mayoría de islas como Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, suscribieron ayer un comunicado en apoyo de ambos consejeros del Cabildo grancanario, donde niegan de manera "clara y contundente" que se haya producido un caso de "nepotismo". Exponen que "un puesto no se designa a un familiar sin más", sino que se trataba de una persona con un perfil idóneo, y aluden a que hay una campaña contra ellos. "Son muchos los intereses que existen para que personas como Brito y Nebot, u otros representantes de Podemos en los cabildos de las Islas desaparezcan de la vida política" llegan a decir. Entre los firmantes hay consejeros de cabildos, concejales, secretarios locales e insulares o candidato a las Cortes.

Indican que las instituciones "no estaban preparadas" para la llegada de personas que pretenden cambiar la política y "las reglas del juego". Critican, asimismo, que se acuda a los medios de comunicación para quejarse, cuando en "Podemos existen mecanismos para poder resolver estas situaciones".

Compartir el artículo

stats