La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tercer puesto de la discordia

Juana González y Guacimara Medina pugnan por un lugar de salida en la lista del PSOE al Congreso

Juana González. LP / DLP

Los órganos regionales del PSOE tendrán que decidir entre mañana y el sábado las candidaturas al Congreso por Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife que propondrán a Ferraz. La principal incógnita está en saber quién será la mujer que ocupará el tercer puesto de la lista por la provincia oriental si finalmente hay pacto con Nueva Canarias y los nacionalistas se arrogan el segundo lugar de la candidatura. Juana González y Guacimara Medina pugnan por situarse en este puesto, si bien en el proceso celebrado en las agrupaciones locales de Gran Canaria Juana González es la ganadora en número de votos y también ha sido postulada por Lanzarote.

González es militante de base y no forma parte del aparato del partido. Tanto el cabeza de lista al Congreso, Sebastián Franquis, como el secretario insular de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, respaldan a Guacimara Medina, exalcaldesa de Artenara y exviceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno regional, cuya gestión por este departamento pasó sin pena ni gloria y con una labor cuestionada durante toda la pasada legislatura.

Esta dicotomía la tendrá que resolver la Ejecutiva regional y, con posterioridad, la dirección federal del PSOE cuando se aprueben las listas. Fuentes socialistas advierten que se puede dar el caso de que Juana González, pese a contar con más respaldo entre los militantes, se quede fuera de la carrera electoral si finalmente las presiones de los dirigentes del partido surten efecto e inclinan la balanza a favor de Medina. Los votos de las bases de la formación no son vinculantes porque la última palabra la tienen los órganos directivos, pero sí son orientativos sobre el sentir de los afiliados.

Juana González vence a Guacimara Medina gracias a su victoria en la Agrupación de Las Palmas de Gran Canaria, la más numerosa en número de militantes. En la votación obtuvo 68 votos frente a los 30 de su rival. González también gana en Teror, Santa Brígida y Agüimes. Por lo que se refiere a Medina sus respaldos provienen de Artenara, Arucas, Gáldar, Mogán, Moya, La Aldea y Telde. En ocho agrupaciones locales se produjo un empate entre ambas aspirantes.

En total, González ha logrado el respaldo de 181 votos frente a los 163 de Medina, gracias sobre todo a la fuerza de la militante de Bases 2020 en la capital grancanaria.

La lista del PSOE al Congreso por la provincia de Las Palmas está condicionada a la alianza electoral que negocian las cúpulas de los socialistas canarios y de Nueva Canarias con el beneplácito de la dirección federal del PSOE. El acuerdo implica que un candidato de NC ocuparía el segundo puesto, lo que supone trastocar la candidatura socialista ya que la pugna entre González y Medina es por el tercer puesto y la que quede fuera ya se quedaría sin opciones a escaño porque las islas no capitalinas también quieren situarse en puestos de salida.

Otro problema añadido es que los resultados electorales pueden desembocar en que Lanzarote y Fuerteventura se queden sin puesto en el Congreso si se logran tres diputados por Las Palmas. La formación de Gran Canaria exige contar con dos aspirantes en puestos de salida, por lo que las cosas se le complican a los representantes de las dos islas no capitalinas, que también reclaman sus puestos al tratarse de una candidatura provincial. En las negociaciones con NC los nacionalistas aspiran también a ocupar la quinta posición.

De esta forma, la pugna no es sólo entre Juana González y Guacimara Medina ya que hay amplios sectores del partido que están molestos por cómo se están llevando las negociaciones con Nueva Canarias.

Juan Díaz, al Senado

La Ejecutiva insular del PSOE de Gran Canaria aprobó ayer la propuesta de sus dos candidatos al Senado por la Isla ya que el tercero corresponde a Nueva Canarias. Finalmente, será el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, y la concejala en Mogán, Pino González, los nombres que se pondrán sobre la mesa hoy en el comité insular y de ahí se elevarán a Ferraz.

La designación de Díaz ha tenido contestación interna en el seno de los socialistas grancanarios porque el proceso de votación en las agrupaciones locales ha estado muy reñido con el militante y abogado Yeray López. Juan Díaz ganó en la Agrupación socialista capitalina y en otros municipios como el propio Ingenio, Arucas o Gáldar. El alcalde del municipio del Sureste es el candidato del aparato y es el que finalmente se impuso ayer al tener que celebrarse votación en la Ejecutiva insular.

Una de las cuestiones que ha provocado cierta tensión entre una parte de los cargos y militantes es la incompabilidad en la que puede entrar Juan Díaz si obtiene el acta de senador en las próximas elecciones generales. Ya hay varios casos de cargos socialistas que al concurrir dos responsabilidades públicas se han visto obligados a renunciar a una de ellas. La duplicidad de cargos se ha aplicado en el PSOE canario y cabe recordar que, por ejemplo, el exsenador por Tenerife Aurelio Abreu tuvo que dejar la Cámara Alta cuando fue nombrado vicepresidente primero del Cabildo tinerfeño.

La renuncia a uno de los dos cargos para un dirigente socialista no es obligatoria pero sí puede ser solicitada y, en ese caso, debe dejarse una de las responsabilidades. También es el caso de Pino González, si bien la concejala socialista se halla en la oposición en el municipio de Mogán.

La propuesta que salga hoy del comité insular pasará por la Ejecutiva regional, aunque será un mero trámite ya que en el caso del Senado cada isla tiene autonomía. No es el caso de Tenerife, aquí será la Ejecutiva regional la que decida al estar constituida una gestora en la isla. La candidata al Senado más votada por la militancia es Olivia Delgado, exalcaldesa de Arico y que también fue la más votada en las últimas elecciones municipales celebradas en mayo.

Compartir el artículo

stats