La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Barreto, afirmó ayer en comisión parlamentaria que no sería coherente desarrollar el reglamento de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) cuando la intención es cambiar la ley que lo creó.

El propio presidente regional, Fernando Clavijo, se ha mostrado partidario en varias ocasiones de modificar la legislación territorial y revisar las competencias de la Cotmac. El Ejecutivo planea ceder más peso a los cabildos y ayuntamientos en la ordenación del suelo bajo la premisa de "simplificar, no desregular".

El desafío del Gobierno es visto con recelos por parte de la oposición. El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, advirtió ayer de que desarrollar el reglamento de la Cotmac, aprobado el pasado año, supondrá incumplir la ley.

Sin embargo, Barreto insistió en que los esfuerzos deben centrarse en una nueva ley de ordenación del territorio en la que se sintetice toda la normativa actual y, en cuanto a que se incumpliría la ley, garantizó que eso no se produciría porque no hay plazo para desarrollar el reglamento.

No obstante, el portavoz de NC reiteró que es obligado desarrollar los reglamentos y agregó que no hay duda alguna en que el actual Gobierno regional ha planteado una enmienda a todo el trabajo hecho por el anterior Ejecutivo en materia de ordenación del territorio.

Es más, mostró interés por saber "cómo se las apañará" quien defendió en la anterior legislatura las leyes ligadas a este asunto y ahora deberá plantear su cambio, en alusión al portavoz del grupo Nacionalista en la Cámara, José Miguel Ruano.

En la misma línea se manifestó Miguel Jorge Blanco, del PP, que coincidió en que una nueva norma representa una enmienda a lo hecho por el anterior pacto CC-PSOE y tildó de fracaso la actual normativa.

En su intervención, la consejera confesó que en el área de Medio Ambiente está todo por hacer. Dejó claro que no sabe de magia, pero sí de trabajo para hacer el borrador de la nueva ley. "Si todos sacrificamos algo se mejorará la ordenación del territorio", aseveró la nacionalista, que admitió que hace falta personal en su departamento.