La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Padrón debe a la Seguridad Social 86.000 euros

Ello pese a los pagos de RTVC - La acusación popular tilda de "exótico" que una de las sociedades del productor contratadas por García se dedicara a la hípica

Padrón debe a la Seguridad Social 86.000 euros

El periodista y productor tinerfeño Francisco Padrón debe todavía 86.506 euros a la Seguridad Social pese "a la generosidad" de Guillermo García, exdirector de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), hacia el que es su amigo y mentor profesional a la hora de concederle contratos para la realización de programas para el canal autonómico con los que saldar sus deudas con el organismo público de 1,3 millones.

Esto señala José Pérez Ventura, abogado de la acusación popular en representación de Izquierda Unida, en un escrito remitido a la juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, María de Lorenzo Cáceres y Farizo. En él, el letrado pide que se investigue, en el marco de la operación Gloria, por qué la Tele Canaria, en los primeros meses de García como director, contrató un reportaje a Padrón el 1 de septiembre de 2008 a través de una empresa de éste llamada Palo Guanche SL y dedicada a la explotación de una finca con el mismo nombre, situada en Tacoronte, Tenerife, y al deporte de la hípica que allí se practica.

Pérez Ventura cree que Francisco Padrón pudo incurrir en otro delito, aparte del de malversación de fondos públicos por el que ha sido imputado junto a Guillermo García. El letrado considera que puede haber también alzamiento de bienes pues Padrón utilizaría presuntamente esta empresa tapadera, con una actividad que nada tiene que ver con la audiovisual, para poder ingresar en sus cuentas 7.000 euros por un reportaje sobre la reapertura del Teatro Leal de La Laguna, ocurrida ese mismo mes de septiembre de 2008.

De haberlo hecho a través de la empresa audiovisual con la que contrató los otros programas para la Tele Canaria que investiga la Justicia, Amanecer Latino SL, ese dinero habría sido destinado a cubrir los más de 1,3 millones de euros que Padrón debía a la Seguridad Social.

Pero el abogado de la acusación popular va más allá y se pregunta hasta dónde llegaba el descontrol y la falta de transparencia en las cuentas y contratos de RTVC, dependiente del Gobierno autónomo -y, por tanto, bajo su supervisión-, cuando la Televisión Canaria encargó un producto audiovisual a una empresa dedicada a la hípica.

"Es decir, el ente público, a través de la Televisión Canaria, contrata la producción de un programa televisivo a una empresa dedicada a la hípica, siendo, por tanto, nula su solvencia técnica y sin experiencia alguna en el sector". Pérez Ventura prosigue en su escrito a la juez que, además, "esa empresa no ha depositado, en sus más de 15 años de vida social al tiempo de celebrarse el contrato, sus cuentas anuales en el Registro Mercantil, siendo, por tanto, dudosa la solvencia de su gestión; que tiene inscritos en el Registro Mercantil dos créditos incobrables, siendo más que dudosa su solvencia económica; y que tiene como representante legal, en su condición de administrador único, al imputado Francisco Padrón, respecto del cual era conocido por el ente público RTVC, la Televisión Canaria y los otros imputados, Guillermo García y Lourdes Reyes Velázquez [exdirectora financiera del ente], la deuda contraída con la Seguridad Social por la mercantil Canal 7 del Atlántico y sus empresas satélite".

Pérez Ventura llega a tildar de "exótico" que todo un ente público, abastecido con dinero público y controlado por el Gobierno canario, pase por alto estas circunstancias a la hora de contratar programación, cuando la contratación de servicios a empresas privadas por parte de las administraciones públicas está sobre el papel tan regulada.

Además, según la acusación popular, era conocido por la Seguridad Social -y por tanto podía haber también sido conocido por el ente público- la forma en que Padrón intentaba eludir presuntamente sus obligaciones. José María Casero Escalante, director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, fue quien lo reveló en su comparecencia como testigo en el marco de esta causa a la juez María de Lorenzo Cáceres y Farizo, y a la fiscal anticorrupción, María Farnés Martínez, el pasado 10 de junio.

Casero Escalante detalló que Padrón seguía debiendo a la Seguridad Social 86.506 euros pese a que la práctica totalidad de los pagos de la Tele Canaria -salvo el del programa contratado a Palo Guanche- los utilizó el productor para ir rebajando su deuda. Pero también añadió la táctica que presuntamente usaba Padrón para evitar algunas de sus obligaciones. Esto dijo el responsable provincial de la Seguridad Social ante la juez: "El mecanismo que empleaba era que los trabajadores por los que no cotizaba estaban dados de alta en Canal 7 del Atlántico [tele local tinerfeña que dirigía Padrón ya desaparecida] pero la facturación la hacía a través de esas otras empresas, entre las que se encontraban Palo Guanche, Amanecer Latino y Canal 7 del Atlántico de Televisión y Radio". Francisco Padrón percibió en el tiempo en que su amigo Guillermo García fue director de RTVC un total de 2,3 millones de euros de las arcas públicas.

Compartir el artículo

stats