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Tenerife 'puentea' al Gobierno canario para atar en Madrid fondos para sus carreteras

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, negocia con Hacienda un convenio para financiar el anillo insular

Ornella Chacón. LP / DLP

El Cabildo de Tenerife negocia directamente con el Ministerio de Fomento la financiación de una carretera, el anillo insular, que es competencia del Gobierno regional al figurar en el convenio entre la Comunidad Autónoma y el Gobierno central. El presidente de la Corporación insular tinerfeña, Carlos Alonso, mantuvo ayer un encuentro en Madrid con representantes de Fomento, el mismo día en que había prevista una reunión bilateral del convenio de carreteras Canarias-Estado y que fue aplazada por el Ministerio por la inauguración de un puente en Cádiz. Alonso acudió a la sede de Fomento acompañado de la consejera insular del PP Ana Zurita.

El presidente insular tinerfeño no sólo negocia con Fomento sin contar con el Gobierno del que forma parte su partido, sino que también anuncia que se dirigirá al Ministerio de Hacienda para acordar un convenio de financiación específico para esta carretera con el fin de garantizarse las plurianulidades necesarias. Tras salir de la reunión, Alonso dijo en la Cadena Ser que analizó con los técnicos de Fomento la forma de aplicar la partida de 15 milllones de euros, que se arroga como logro del Cabildo tinerfeño para esta carretera. El presidente insular valoró la "receptividad" de la ministra y de su departamento.

Este puenteo de la Corporacióni insular tinerfeña no se ve con buenos en las áreas del Ejecutivo regional que gestionan los socialistas ya que estos 15 millones no son para acabar la ejecución de la fase del anillo insular que está en obras actualmente, sino que Alonso pretende destinarlas a las expropiaciones de una fase nueva, entre El Tanque y Santiago del Teide, que forma parte de un anexo del convenio de carreteras donde se incluyen vías en todas las islas que aún no están presupuestadas. La financiación que busca Alonso en el Ministerio de Hacienda es para una carretera que cuesta 300 millones de euros.

El proyecto de ley de presupuestos del Estado para 2016 refleja un presupuesto para las carreteras canarias de 94 millones de euros. Sin embargo, 42 millones tiene un destino finalista ya que 27 millones son para la carretera La Aldea-El Risco y 15 millones para el anillo insular de Tenerife. De esta manera, para el resto de las vías isleñas sólo hay 52 millones, diez menos que el compromiso adquirido por Madrid en 2014 en una reunión bilateral Canarias-Estado, en el que figuraban 62 millones de euros.

El malestar generado por la actitud de Alonso no sólo es por negociar por su cuenta una competencia de la Consejería de Obras Públicas, que ahora gestiona el PSOE, sino que quiera destinar esta cantidad a una carretera que ni siquiera se está ejecutando, lo que resta fondos a otras vías que sí están en obras y cuya ralentización está costando mucho dinero a las arcas autonómicas.

El convenio de carreteras vigente cuenta con tres anexos donde hay una relación de obras. Las vías del anexo I ya están ejecutadas y ahora se está con las del anexo II, entre las que figuran La Aldea-El Risco y la fase del anillo insular que se ejecuta actualmente en el sur de Tenerife para unir Adeje con Guía de Isora a través del viaducto de Erques. La previsión es que esta fase finalice a final de año, por lo que Carlos Alonso ya busca financiación para la siguiente fase a partir de 2016 sin que el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento hayan aún renegociado el convenio ni se hayan fijado las partidas para los próximos años.

A esta situación no es ajeno el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que el pasado 4 de agosto asistió a una reunión en el Cabildo tinerfeño con Alonso y los alcaldes de la isla de la que salió un pronunciamiento unánime en favor de la finalización de esta vía.

La Consejería de Obras Públicas lleva cerca de un mes a la espera del Ministerio de Fomento para que se reúna la comisión bilateral de carreteras, con el fin de iniciar la renegociación del convenio y analizar la situación de las obras que se están ejecutando. Asimismo, el departamento que dirige Ornella Chacón quiere conocer cómo va a quedar finalmente el presupuesto del Estado en materia de carreteras ya que en el caso de que no se consignen al menos 120 millones de euros -incluyendo las partidas para La Aldea y el anillo insular tinerfeño- hay riesgo de que se paralicen algunas vías.

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