La Ejecutiva regional del PSC aprobó anoche las listas al Congreso por las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife en la misma línea que se proponían desde las organizaciones insulares de Gran Canaria y Tenerife. De esta forma, por Las Palmas encabezan Sebastián Franquis y Guacimara Medina y por la provincia occidental Francisco Hernández Spínola y Tamara Raya. Las propuestas se debatirán y aprobarán hoy de forma definitiva por el Comité regional, que se ha convocado en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria.

En la votación de la lista por Las Palmas hubo una clara mayoría de los miembros de la Ejecutiva regional a favor de la candidatura encabezada por Franquis y Medina. A continuación figuran Juan Bernardo Fuentes (Fuerteventura) y Cristina Duque (Lanzarote). La quinta posición es para el grancanario Ives Franquelo, mientras que Juana González, militante ganadora por votos en la capital grancanaria, queda relegada a la sexta posición de la lista.

Se da la circunstancia de que en el cómputo global de las tres islas de la provincia de Las Palmas es Juana González la ganadora por cuatro votos frente a Guacimara Medina. Sin embargo, la exviceconsejera de Medio Ambiente es propuesta en Fuerventura y gana en Gran Canaria frente a González, que es nominada en Lanzarote. Finalmente la votación de los miembros de la Ejecutiva respaldó mayoritariamente que Guacimara Medina ocupe el segundo lugar.

Esta candidatura está a expensas de lo que suceda con las negociaciones entabladas con Nueva Canarias. De esta forma, Medina bajaría a la tercera posición y González bajaría aún más porque NC ocuparía la quinta o sexta plaza de la plancha electoral para los comicios generales.

Según fuentes de la Ejecutiva, la duda existente en la contabilización de los votos es favorable a las tesis oficiales, de tal forma que en las agrupaciones donde la propuesta se votó por asentimiento también se contabilizan los militantes asistentes a las asambleas. En todas las islas se votó por este sistema, cuyos resultados se remitirán a Ferraz.