La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias blinda en el REF fondos para empleo, educación y promoción turística

Hernández destaca que el Gobierno central y el regional han "acordado" un "trato diferencial" para las Islas en los presupuestos aunque aún falta fijar la financiación

María del Carmen Hernández Bento, Pedro Ortega, Patricia Hernández y Enrique Hernández bento, ayer. LP / DLP

El Gobierno de Canarias y el Estado alcanzaron ayer un principio de acuerdo para blindar fondos específicos para la Comunidad Autónoma en materia de empleo, educación y promoción turística. Pese a no contar aún con una ficha financiera, el compromiso es que se incorporen en la futura ley del Régimen Económico y Fiscal (REF), tal y como explicó ayer la vicepresidenta del Ejecutivo regional, Patricia Hernández, al término de la cuarta reunión para la actualización de los aspectos económicos del fuero canario.

A la reunión, en la que Hernández estuvo acompañada del consejero canario de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, asistieron el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo; el subsecretario de Educación, Fernando Bento; y la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.

Tanto Patricia Hernández como Enrique Hernández Bento coincidieron en destacar la importancia que tiene que "por primera vez" se reconozca el tratamiento diferencial de Canarias en materia de empleo, educación y turismo atendiendo a sus condiciones específicas respecto al resto de comunidades autónomas.

Bento reconoció, no obstante, que quedan por cerrar los montantes económicos que debería asumir el Gobierno central. "No va a ser fácil, llevará su tiempo, pero en los conceptos, que es lo importante, se estará de acuerdo", aseveró.

La vicepresidenta señaló que "hay que seguir trabajando", pero "vamos avanzado". Destacó en especial el logro de que el Estado entienda que tanto los estudiantes de universitarios como de Formación Profesional, están en peores condiciones que los de la Península en cuestiones de movilidad y necesitan, por tanto, ayudas en materia de becas para el transporte. "Por eso hay que consolidar unas cuantías, porque los estudiantes canarios tienen más dificultades a la hora de trasladarse de una isla a otra o incluso a la Península, y por tanto precisan una compensación especial". Así, subrayó que estas cuestiones deben estar contenidas en el REF para que las becas no dependan de cuestiones políticas, "sino que estén consolidadas".

Marca Canarias

De igual manera, en cuanto al turismo, se logra singularizar la "marca Canarias" dentro de la "marca España". Una cuestión que los asistentes a la reunión consideran que no conllevará una partida económica específica.

Pese a que Hernández reconoció que en estas reuniones aún no se ha hablado de una ficha financiera que salvaguarden las diferencias canarias en los presupuestos estatales, tanto en lo referente a los fondos para las políticas activas de empleo como en las cuantías para las becas de los estudiantes universitarios y de Formación Profesional, señaló que "son compromisos altos e importantes" y confió en que se siga avanzando en las negociaciones de la ley económica.

La quinta reunión sobre la negociación del REF se celebrará próximo lunes en Las Palmas de Gran Canaria.

Hernández Bento recordó que se está en un principio de negociación y apuntó que en la parte fiscal se tardó un año y medio en cerrar la negociación. "Ahora llevamos cuatro semanas con el régimen económico", por lo que confió en que en 2016 sean "capaces de cerrar un acuerdo definitivo".

Compartir el artículo

stats