La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC inicia contactos con partidos locales de las Islas para las elecciones

Barragán se plantea la "posibilidad" de ir con Unidos por Gran Canaria ante la negativa de Nueva Canarias a reeditar la alianza Bravo: "No es contradictorio el pacto porque CC es la suma de partidos insulares"

CC inicia contactos con partidos locales de las Islas para las elecciones

Coalición Canaria ha iniciado una ronda de contactos con partidos locales en todo el Archipiélago para concurrir a las elecciones generales. Una vez descartada la reedición de la alianza con Nueva Canarias para los comicios de diciembre, el Comité Permanente de CC decidió que se "explore en cada una de las Islas" la posibilidad de concurrir con candidaturas independientes locales que, por la naturaleza de las elecciones de ámbito estatal, quizás ni se plantearan presentarse.

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, aludió ayer a la importancia de recabar los máximos apoyos posibles en unas elecciones "difíciles" por la concurrencia de partidos de nueva formación como Podemos o Ciudadanos, que van a captar votos en las Islas de las distintas fuerzas políticas tradicionales, puesto que serán Pablo Iglesias y Albert Rivera quienes pongan, esta vez, su cara en primera fila y podrán atraer a potenciales votantes que en las autonómicas apoyaron a otros partidos.

Ante esta situación, y las desavenencias con Nueva Canarias, que ha decidido presentarse con el PSOE, Coalición Canaria busca rascar votos en todas las Islas, principalmente en Gran Canaria, donde la organización de Román Rodríguez obtuvo óptimos resultados en las elecciones autonómicas de mayo, sobre todo con la candidatura al Cabildo de Antonio Morales, su actual presidente. En esta Isla CC ya concurrió con distintos partidos de ámbito local en los anteriores comicios, como Somos, en Ingenio.

En este contexto, ya ha iniciado contactos con Unidos por Gran Canaria, la formación que creó el expresidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, tras escindirse del PP al final del pasado mandato. Esta formación obtuvo en la corporación insular 44.167 votos, el doble que Coalición.

Bravo de Laguna explicó ayer que aunque el tirón electoral de las elecciones autonómicas, insulares y locales no es comparable al de las nacionales, es el momento de unir fuerzas para que en el Congreso y el Senado haya una voz "netamente canaria".

Defensa de Gran Canaria

Aunque Bravo de Laguna centró su campaña electoral en la defensa de Gran Canaria, y atacó con dureza el predominio de Tenerife y las desigualdades regionales que se han creado desde el Gobierno, en alusión a la parte tinerfeña de CC, ATI, el actual consejero del Cabildo sostiene que "no es contradictorio" que ahora pueda pactar con Coalición, porque al fin y al cabo "CC es la suma de partidos insulares" y Unidos por Gran Canaria seguirá defendiendo "que hay desequilibrios que se han de corregir".

A su juicio, "hubiera sido magnífico" que hubiesen concurrido todas las formaciones de corte nacionalista unidas, incluida NC, en un "pacto por Canarias", pues entiende que el Archipiélago puede quedarse sin una voz propia que tenga fuerza en el Congreso, si en las Islas se dejan llevar por ola nacional de Podemos y Ciudadanos. "Nueva Canarias desaprovecha el momento entregándose al PSOE", critica.

Según Bravo de Laguna, las conversaciones entre CC y Unidos por Gran Canaria se encuentran en "estado embrionario", aunque ambas formaciones ven con buenos ojos concurrir para obtener al menos un diputado por la provincia de Las Palmas y mantener el de Tenerife, además de senadores en distintas Islas. Barragán expone que se están planteando "la posibilidad de ir juntos" después de que ambos se vieran el pasado jueves, aunque aclaró que están hablando con todas las formaciones que puedan aunar, porque en el caso del Senado, "un senador gana en las islas no capitalinas por solo un voto de diferencia". En Fuerteventura, por ejemplo, piensan en Nueva Fuerteventura, y así en el resto de las Islas. Si fragua el pacto con Bravo, CC liderará las candidaturas.

Compartir el artículo

stats