La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio público de Canarias Donación artística

Dámaso multiplica por cuatro la colección de arte del Gobierno canario

El Ejecutivo recataloga las 1.169 piezas propiedad de la Comunidad Autónoma expuestas en despachos, pasillos o en los centros de arte de gestión regional

Más de 1.100 piezas conforman la colección de arte del Gobierno de Canarias. Muchas adornan despachos y espacios de la administración, y otras cuelgan de las paredes o forman parte de los fondos de los museos que gestiona. Es un patrimonio de alto valor artístico y considerable valor económico que sin embargo no está cuantificado. Para un mayor conocimiento de ese patrimonio y una mejor exposición y difusión pública, el Ejecutivo ha puesto en marcha una operación de recatalogación del mismo a través de un novedoso programa informático de gestión de colecciones que, entre otras cosas, actualizará y ajustará el valor real de las piezas.

"Cada cierto tiempo se hace un inventariado y ahora se trata de incorporar nuevos elementos de descripción de las obras como biografías, referencias bibliográficas, documentación?Se completa la ficha técnica y administrativa y además se sitúa en un plano real su valoración económica", explica el director del Centro de Arte La Regenta, Alejandro Vitaubet.

La notable colección de arte en manos de la administración autonómica, en concreto 1.169, se incrementará de forma considerable de manera inmediata con la donación anunciada esta semana de toda la obra artística y patrimonial del artista grancanario Pepe Dámaso. A falta de catalogar todo ese ingente material pictórico, escultórico y documental del activo creador de 82 años natural de Agaete, se puede adelantar que el contenido de los fondos del Gobierno de Canarias se multiplicará por cuatro. La generosa donación de Dámaso no sólo supone el traspaso a la administración de toda su obra, sino también de la que él posee de artistas destacados, y amigos suyos la mayoría, como César Manrique, Manolo Millares, Martín Chirino e incluso Joan Miró.

El Gobierno regional se ha comprometido a crear ocho museos distintos, uno por isla (incluida La Graciosa) para hacer posible que los canarios puedan conocer la obra que Dámaso les ofrece. De esta forma, aunque será parte de la colección que gestiona la administración autonómica, estará ubicada en lugares distintos de los que ahora mismo ocupan las obras de su propiedad. Junto a piezas del propio Dámaso, la colección gubernamental está integrada por producciones más de cien pintores y escultores, canarios, españoles y extranjeros, muchas de ellas altamente cotizadas.

La joya de la colección es una arpillera de Millares catalogada en 900.000 euros y colgada en la Sala de Juntas de las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria, según explica Vitaubet, quien sin embargo no se atreve a ofrecer una cifra sobre el valor total de los fondos propiedad del Gobierno de Canarias. "Cada pieza tiene de manera individualizada un valor de seguro, pero no hay un cálculo del valor comercial real de la colección completa", afirma.

Las 1.169 piezas están inventariadas y catalogadas y en su mayor parte se encuentran en espacios de la administración y en los depósitos de la Sala Contemporánea en Tenerife, y del Centro de Arte La Regenta, en la capital grancanaria.

Con renombre

  • De Millares a Westerdahl: Entre los fondos públicos de Canarias hay obras como al arpillera del grancanario Manolo Millares que custodia el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Se puede disfrutar de ella en las Casas Consistoriales. Es el gran ´tesoro´ de la colección del Gobierno, valorada en 900.000 euros. La colección se enriquece de forma notable con el Fondo Eduardo Westerdahl, que cuenta con obras de artistas tan cotizados como Picasso, Antoni Tapies, o Miró, a la izquierda un cuadro de Enric Planasdura que forma parte las piezas cedidas por el tinerfeño.

Dos amigos

  • Dámaso y Manrique: Composición de Pepe Dámaso de la serie ´Juanita la Aurora´, expuesta por primera vez en Madrid en 1967; Una pieza de los fondos de la Comunidad Autónoma de César Manrique producida en los años 50.

La colección cuenta además con el Fondo Westerdahl, que cuenta con obras de artistas tan cotizados como Picasso, Antoni Tapies, o Miró, así como de Guinovart, Pablo Serrano, Ángel Ferrante o Will Faber, entre otros. Su parte documental está custodiada en el Archivo Histórico de Tenerife. El Fondo Cristino de Vera está formado por 10 lienzos sobre óleo y una serie de 20 dibujos de tinta china que el pintor tinerfeño donó hace años al patrimonio de Canarias.

Con el objeto de dar mayor visibilidad a la colección y una mejor conservación de las obras, desde hace cinco años los gestores del patrimonio por parte del Gobierno de Canarias han firmado acuerdos diferentes museos biográficos como la Casa-Museo Antonio Padrón o la Fundación Cristino de Vera donde se han depositado las obras de dichos autores pertenecientes a la colección. Las piezas de la colección, por otro lado, suelen ser cedidas de manera regular para la realización de exposiciones temporales en las Islas y de manera más esporádica en el resto del Estado.

Muchas de estas obras están colgadas en pasillos, despachos y salas de reuniones de las instituciones canarias, pero también se pueden ver en centros públicos como hospitales, colegios u otras dependencias de gestión autonómica. Del total de 1.169 obras, el departamento que más piezas tiene consignadas es la consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, con 587, seguida de la Presidencia del Gobierno, que dispone de 234 piezas. El resto de la obra se distribuye por el resto de sedes del Gobierno.

La colección cuenta con pinturas de Óscar Domínguez, César Manrique, Felo Monzón, Juan Ismael, Pepe Dámaso o Félix Juan Bordes. De la generación de los años 70 se encuentran representados Fernando Álamo, Paco Sánchez, o Juan José Gil. De los 80 se cuenta con obras de Pérez Navarro, Adrián Alemán, Carlos Matallana, Francis Naranjo o Pepe Herrera, entre otros, mientras que la generación de los 90 destacan Santiago Palenzuela, Julio Blancas, Martín y Sicilia, o Ubay Murillo. En el campo de la escultura, además de las piezas de Chirino, se disponen de obras de María Belén Morales, Juan López Salvador, Pepe Abad o Leopoldo Emperador.

Compartir el artículo

stats