La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gil: "Tenerife negocia por la puerta de atrás pero el Estado lo permite"

Los constructores creen que no se le puede reprochar a un cabildo que defienda sus intereses

Salud Gil. LP / DLP

La presidenta de la Asociación de Constructores de Las Palmas, Salud Gil, critica que el Cabildo de Tenerife esté negociando "por la puerta de atrás" con el Estado pero también reprocha al Gobierno central "que lo permita" cuando está en conversaciones con la Comunidad Autónoma para reconducir el convenio de carreteras. Aún reconociendo que la actitud de Carlos Alonso es "desleal", también advierte a quienes le critican que no es reprochable que un presidente de cabildo defienda los intereses de su isla y logre los objetivos marcados.

La presidenta de la patronal constructora recuerda que no es la primera vez que la Corporación tinerfeña realiza gestiones de este tipo. "Es algo que viene sucediendo en los últimos 20 años, en Tenerife tienen un plan económico con unos objetivos y luchan todos juntos para conseguirlos, en la provincia de Las Palmas parece que a nuestros dirigentes políticos les da verguenza por si les acusan de pleitistas, si esta situación hubiese sido al revés las reacciones serían tremendas", subraya Gil.

"Entiendo a la consejera de Obras Públicas y los dirigentes de Gran Canaria y Fuerteventura, es el Ministerio el que tiene que poner orden porque no se puede ir a a negociar por la puerta de atrás, aunque tampoco podemos reprochar que se consigan los objetivos cuando una institución se lo propone", añade la dirigente empresarial.

Curbelo emplaza al presidente

Las negociaciones del presidente insular tinerfeño en Madrid han suscitado las críticas desde diversas formaciones políticas y en otras corporaciones insulares. El presidente del Cabildo de La Gomera y portavoz del grupo Mixto en el Parlamento, Casimiro Curbelo, reclama al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, que reconduzca la situación sobre las carreteras y que recupere su papel de interlocutor único ante la Administración central. Curbelo advierte en un comunicado de que él también puede "ir a Madrid" a pedir dinero para las carreteras de su isla, pero "eso no es lo políticamente, económicamente y socialmente correcto".

El ritmo de ejecución de las inversiones en materia de carreteras va mejor en Gran Canaria y en Tenerife que en el resto de las islas, hasta el punto de que "hay dos velocidades", y los mayores incumplimientos se dan en La Gomera y Fuerteventura. Asimismo, Curbelo cree que este tipo de situaciones debilitan al PSOE en el Gobierno.

Por su parte, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, volvió a cargar ayer contra el jefe del Ejecutivo regional, al que acusó de fomentar la división y el enfrentamiento entre los canarios y de carecer de capacidad para defender al conjunto de las islas.

"Clavijo es el jefe de la estrategia puesta en marcha por Carlos Alonso para romper la unidad que en los últimos 20 años ha mantenido Canarias frente al Estado en materia de carreteras", sostiene Román Rodríguez. Argumenta además que el presidente del Gobierno no respeta la autoridad ni las competencias de la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón.

Compartir el artículo

stats