La retirada in extremis de la moción de censura en el Ayuntamiento de La Frontera no ha servido para reconducir las deterioradas relaciones entre los socialistas y los nacionalistas en El Hierro. El Comité regional del PSC aprobó ayer una resolución en la que culpa a la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC) del origen de los problemas en la isla al tener "una actitud de obstrucción política por parte de ciertos dirigentes, lo que ha llevado a una crisis cuyas consecuencias estamos superando".

El PSOE canario denuncia la actitud de "incumplimiento" de AHI, "su ausencia de voluntad de acuerdo y sus actitudes de imposición". Para los socialistas "los pactos se hacen y se desarrollan desde el respeto mutuo".

La organización socialista herreña atraviesa por una crisis interna que ha desembocado en la dimisión del secretario insular, Alpidio Armas, y el resto de los miembros de la Ejecutiva. Por ello, la dirección regional manifiesta su respaldo a sus dirigentes y militantes en la isla del meridiano "que están dando ejemplo de constancia y seguridad en sus convicciones socialistas, por lo que de esta situación debemos salir más solidarios, más unidos".

Fuera ya del ámbito político herreño, el Comité regional reafirma el apoyo de la formación al pacto de gobierno con CC al ser la "única opción" que garantiza los servicios públicos esenciales.