La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo REF ayudará a la salida de empresas isleñas más allá de África

Estado y Canarias acuerdan ampliar el apoyo a la internalización y a la atracción de inversiones extranjeras

La delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández, con Miguel Temboury, Enrique Hernández Bento y Pedro Ortega, ayer, en la capital grancanaria. YAIZA SOCORRO

Quedan sólo dos encuentros para finalizar la primera ronda de reuniones de los siete grupos de trabajo creados entre el Estado y Canarias para actualizar las medidas económicas del Régimen Económico y Fiscal (REF). Después, se habrá de cerrar la ficha financiera y, en 2016, el próximo Gobierno deberá suscribir el documento que se está negociando ahora para compensar el sobrecoste de los canarios por la insularidad y la lejanía de la Península, ya que va a ser "imposible" aprobar este texto en lo poco que resta de legislatura, según recalcó ayer el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento.

Tras la cuarta reunión entre ambos gobiernos en Las Palmas de Gran Canaria, para abordar aspectos relacionados con el comercio, se acordó que el nuevo REF apoye la internacionalización de las empresas canarias mas allá de África Occidental y la promoción internacional a todos los mercados posibles con el fin de atraer nuevas inversiones. En este sentido, se modificará el actual Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con África Occidental (Capcao), constituido por miembros del Gobierno de España y por representantes de la comunidad autónoma, "con el objetivo de ampliar las relaciones comerciales con otros mercados internacionales", según explicó Pedro Ortega, consejero de Economía del Gobierno canario.

Además, se buscan fórmulas para mejorar el acceso de las pymes isleñas a las líneas de financiación que ofrece el Instituto de Crédito Oficial (ICO). De otro lado, el nuevo texto incluirá ayudas para el desplazamiento de investigadores de las universidades isleñas fuera de España.

Disponibilidad económica

Estos fueron los tres principales acuerdos en la reunión de ayer a la que acudieron el consejero de Economía del Gobierno canario, el subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury, y Enrique Hernández Bento, entre otros. Como en otros encuentros, faltan por definir las dotaciones económicas que acompañarán a todas las medidas que se han ido aprobando.

En cuanto a las ayudas concedidas a través del Instituto de Crédito Oficial, se acordó en concreto estudiar fórmulas para que se tengan en cuenta las singularidades de las pymes canarias, por lo que el Gobierno regional remitirá un informe en el que evaluará de forma detallada este aspecto. El destino de estos préstamos será las inversiones en activos fijos de las pequeñas y medianas empresas domiciliadas en el Archipiélago que sean de nueva creación o que, ya constituidas, amplíen, modernicen o trasladen sus instalaciones.

Hernández Bento explicó que el pasado año, el ICO destinó unos 700 millones de euros a las empresas canarias, si bien desde el Gobierno regional se quiere asegurar que esas ayudas lleguen a las pymes de forma regular e independientemente de la marcha de la economía. Por ello, el Ejecutivo pide que se garantice en el texto que Canarias reciba, como mínimo, en créditos ICO el 1% del PIB regional, cifrado ahora en unos 400 millones de euros. Aunque el año pasado se superó esta cifra en créditos, en otros ejercicios la demanda no se ha cubierto, indicó Ortega, por lo que su pretensión es asegurar en el REF una cantidad mínima y llegar a acuerdos con las entidades financieras para que permitan el acceso de las pymes canarias en condiciones más ventajosas.

En cuanto al calendario del REF, Hernández Bento informó que el próximo viernes se reunirán con miembros del Ministerio de Agricultura para abordar las ayudas que recibe Canarias a través del Posei, y el lunes queda pendiente con el Ministerio de Industria otro encuentro para tratar cuestiones relativas a la energía y las telecomunicaciones.

Para cerrar esta primera ronda de conversaciones se prepara una reunión para la segunda quincena de octubre en la que está previsto que intervengan el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el director de la Oficina Económica del Ministerio de Industria, Álvaro Nadal.

Hernández Bento insistió en la colaboración existente entre las dos administraciones y precisó que en las reuniones ya celebradas no se ha advertido "ninguna línea roja", en referencia a las demandas canarias, si bien muchas cuestiones que se reclaman estarán sujetas a la disponibilidad económica.

Compartir el artículo

stats