Tras varios intentos, el Consejo de Gobierno nombró ayer a tres nuevos altos cargos para las áreas gestionadas por el PSOE. Aunque la portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila, aseguró ayer que nada han tenido que ver con los problemas internos entre los socios del Gobierno (CC-PSOE) lo cierto es que la renuncia de los socialistas a la moción de censura en La Frontera (El Hierro) y un preacuerdo para reconducir el pacto en cascada en esa isla ha permitido romper el veto puesto sobre la mesa del Consejo desde el inicio de agosto. Queda pendiente, en cualquier caso, un acuerdo en Lanzarote que garantice la gobernabilidad en el Cabildo.

Unos y otros se han dado de plazo hasta diciembre para alcanzar un acuerdo y formalizar el pacto de gobierno que quedó roto en julio, sólo un día antes de estampar en él sus firmas los respectivos responsables de organización. Los socialistas consideraron entonces que el cese de un asesor del área de Política Territorial, que le correspondían en el acuerdo a ellos, constituía una injerencia amen de la afrenta pública. Como consecuencia, CC gobierna en minoría la isla.

Manuel Fajardo Palarea (Lanzarote) será el nuevo viceconsejero de Justicia; José Francisco Armas (El Hierro) ha sido nombrado viceconsejero de Relaciones con el Parlamento, Transparencia y Juventud; y Rafael Yanes Mesa (Tenerife) ejercerá como viceconsejero de Empleo y Emprendeduría.

Fajardo Palarea, fue portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias en la anterior legislatura, y anteriormente había sido vicepresidente del Cabildo de Lanzarote.

El viceconsejero de Relaciones con el Parlamento, Transparencia y Juventud, José Francisco Armas, ha sido alcalde de Valverde, senador y diputado regional en varias legislaturas, así como consejero de la Embajada de España en Venezuela y consejero de la Embajada de España en México.

El viceconsejero de Empleo y Emprendeduría, Rafael Yanes Mesa, ejercido como alcalde de Güímar y consejero del Cabildo de Tenerife.