Los fondos estructurales europeos que recibirá Canarias hasta 2020 ascenderán a unos 2.400 millones de euros, lo que supone aumentar en más de 800 millones la anterior ficha financiera comunitaria para las Islas. Según informó ayer en sede parlamentaria el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, el reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica en el Tratado de Funcionamiento de la UE "ha sido un factor relevante en este incremento", circunstancia que el Ejecutivo autonómico pretende anclar durante la negociación del REF económico.

Ortega destacó que el Gobierno de Canarias tiene como objetivo ese anclaje en el bloque constitucional español con el fin de que, como sucede con los presupuestos comunitarios, el Gobierno central también module sus políticas hacia las Islas en atención a sus singularidades y a sus inconvenientes derivados de la lejanía y la insularidad.

El aumento de fondos para Canarias, al mismo tiempo que desciende el presupuesto global europeo, se concreta en las dotaciones procedentes del Fondo Social Europeo (FSE), del Fondo de Desarrollo Regional (Feder), de los programas de cooperación territorial con los países vecinos y de los programas pluriregionales que gestiona el Estado.

Así, el programa Feder cuenta con 998 millones de euros, de los cuales 514 se consignan por situarse Canarias como región con el PIB por debajo de la media europea, y los 484 millones restantes como asignación adicional por su condición de RUP.

Esos fondos se dirigirán, principalmente, a mejorar la competitividad de las pymes; impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; mejorar el uso, calidad y acceso a las TIC; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; avanzar en el transporte sostenible; e invertir en educación y formación para un aprendizaje permanente.

Por su parte, el FSE-Canarias se encuentra aún pendiente de aprobación por la Comisión Europea aunque la asignación financiera prevista es de 162 millones de euros. Este programa tiene como objetivos promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo.