La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP mejora en medio millón en el Senado las partidas canarias en los presupuestos de 2016

Una enmienda popular a las cuentas estatales dota con esa cantidad el plan de rehabilitación turística del Puerto del Carmen

El PP no quiere dejar pasar la tramitación de los presupuestos del Estado por el Senado sin incorporar alguna mejora a la ficha financiera canaria del próximo año. Lo hace a instancias del partido en las Islas, presentando una enmienda para dotar con medio millón de euros el Plan de Modernización del Puerto del Carmen, en Lanzarote, cantidad que se transferirá al Ayuntamiento de Tías, al que pertenece esta zona turística, dentro del programa de promoción turística del ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Esta es la única enmienda con dotación económica para las Islas que el PP ha presentado en el Senado a las cuentas del Estado del próximo año, y la única por tanto que tiene posibilidades reales de aprobarse ya que los populares no tienen intención de aceptar ninguna de las cien presentadas por el PSOE, ni de las 114 registradas por CC. La propuesta del PP tiene por objeto la rehabilitación de las infraestructuras turísticas del municipio sureño de Lanzarote en el marco del plan de modernización de esta zona.

En la justificación de la enmienda, el PP recalca que el Puerto del Carmen sigue desarrollándose y continúa siendo un gran destino turístico, considerando que, "como todo destino maduro", necesita de acciones e inversiones de mantenimiento y mejora "que le permitan mantener su posición de liderazgo y seguir satisfaciendo una demanda en continúa evolución". La actuación consiste en el embellecimiento y ajardinamiento del tramo comprendido entre Las Puntas y Guacimeta, y se contempla como "una intervención fundamental para un espacio teístico de primer nivel y para el Ayuntamiento de Tías".

El PP ya presentó en el Congreso varias enmiendas parciales para mejorar levemente las partidas canarias en los presupuestos del Estado para 2016, con una inversión adicional de 3,4 millones de euros, cantidad con la que la ficha financiera isleña mejoró, según los populares, en 78,4 millones de euros en relación a 2015, un 11% más. Las enmiendas del Congreso incluyeron 750.000 para las plantas potabilizadoras de agua, 1,4 millones de euros para el Paseo de Marañuelas en Mogán, 500.000 euros para el paseo de San Agustín, Costa Meloneras y Maspalomas, y 800.000 euros para el Puerto de la Cruz.

CC y PSOE

Por su lado, CC y PSOE han registrado entre ambas formaciones en el Senado más de doscientas enmiendas, por valor de 1.230 millones de euros en el caso de los nacionalistas, y de 800 en el de los socialistas. El PP no ve probable que se apruebe ninguna de ellas y cuenta de antemano con el rechazo de los senadores de una y otra formación. Hoy mismo se producirá el debate de los vetos, entre ellos el presentado por las nacionalistas María del Mar Julios y Melissa Armas.

Con todo, la senadora grancanaria del PP Mercedes Roldós insistía en tachar de "incoherente" y "ajena al clima de entendimiento y acuerdos" entre el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central la posición de los nacionalistas en el Senado, en referencia al pacto cerrado por ambas administraciones para suprimir la compensación canaria al Estado por el ITE, lo que supondrá unos fondos adicionales para la comunidad autónoma de 160 millones anuales a partir de 2016.

"No tiene ningún sentido que si la reivindicación histórica de CC era acercar la inversión a la media del Estado, cuando se consigue superar con el acuerdo del ITE se rechacen los presupuestos". El senador del PSOE Julio Cruz recordaba por su parte que "el acuerdo de los 160 millones del ITE es a futuro y no está en los presupuestos", y sostiene que estas cuentas estatales "son malas desde el primer día y lo siguen siendo sobre todo para Canarias porque no han cambiado nada". Cree que el Partido Popular está "presionando" a CC para que no los rechace, y considera que si los nacionalistas ceden en el Senado, entrarían en una grave contradicción sobre lo que han sostenido hasta ahora.

Compartir el artículo

stats