La reforma del IRPF que ha promovido el Gobierno de España permitirá devolver, en dos años, 331 millones de euros a los 775.000 declarantes de Canarias, ha anunciado este miércoles el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.

Antes de ofrecer, en el sur de Gran Canaria, una conferencia sobre incentivos fiscales en Canarias, organizada con motivo del XXV aniversario de la Asociación Regional de Asesores Fiscales y a la que ha asistido el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, Ferre ha detallado que esta reforma tributaria devolverá este año a los bolsillos de los canarios una media de 360 euros por declarante.

A esa cuantía media se le sumarán otros 67 euros por declarante en 2016, cuando se aplicará la rebaja fiscal completa, con un impacto de 52 millones de euros adicionales.

Entre 2015 y 2016, a cada declarante canario se le devolverá, en virtud de esta reforma del IRPF, una media de 427 euros, ha referido Ferre, quien ha considerado que, esta medida, junto con los incentivos fiscales que se han incluido en el renovado Régimen Económico y Fiscal de Canarias servirán de "palanca para acelerar en el crecimiento económico y la creación de empleo" del archipiélago.

El secretario de Estado de Hacienda ha aludido a la renovación del REF ya en vigor, que ha calificado como el "REF con más posibilidades que ha habido en la historia del tratamiento específico y diferenciado para el archipiélago canario como región ultraperiférica de la UE", a tenor del "gran número de incentivos nuevos que están vinculados a la creación de puestos de trabajo".

Ferre ha querido trasladar a los asesores fiscales de Canarias la potencia que tiene este diseño, que ha hecho el Gobierno en colaboración con el Ejecutivo canario y con el visto bueno de la Comisión Europea".

"El objetivo último de todas las administraciones implicadas es la creación de puestos de trabajo. Hay incentivos fiscales si hay creación de puestos de trabajo", ha aseverado.

Ferre ha destacado el trabajo que desarrollan las comisiones técnicas del Estado y de Canarias de cara a la renovación de la parte económica del REF y los elementos de acuerdo que están encontrando.

En concreto, el secretario de Estado de Hacienda se ha referido al "compromiso de ambas administraciones de que en octubre la comisión mixta de transferencias definirá el mecanismo para la compensación del IGTE a la comunidad autónoma, que es una noticia muy positiva".