Coalición Canaria no sigue al pie de la letra el guión escrito por el Gobierno regional en relación con el nuevo clima de entendimiento abierto con el Ejecutivo central de Mariano Rajoy. La formación nacionalista saluda y festeja la nueva etapa, pero recela claramente de los compromisos asumidos por el Estado sobre todo teniendo en cuenta que están adoptados en periodo preelectoral, y por la inminente disolución de las Cortes. La imposibilidad de que un gobierno que se queda en funciones a partir de la convocatoria electoral en dos o tres semanas pueda cumplir de forma efectiva con esos compromisos lleva a CC a poner en cuestión el cumplimiento de los acuerdos, entre ellos el de la supresión de la compensación canaria al Estado por el Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE).

Así lo consideró ayer la senadora nacionalista María del Mar Julios en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado en la Cámara Alta, en el que defendió el veto de su formación al proyecto con una intervención muy dura y acusando al Ejecutivo central de llevar a cabo durante toda la legislatura que ahora acaba "el mayor de los incumplimientos de un Gobierno del Estado con Canarias". Julios y su compañera herreña Melissa Armas votaron a favor de todas la enmiendas de devolución presentadas por los grupos de la oposición, pero instaron al PP a apoyar algunas de las más importantes enmiendas parciales presentadas sobre las Islas como punto de partida para una negociación respecto a su posición final.

Julios aseguró durante su intervención que con la actual legislatura culmina una "oscura etapa para Canarias, injustamente tratada por el Gobierno de España como ninguno lo había hecho antes" y según ella "haciendo caso omiso a las leyes vigentes que comprometen al Estado con las Islas como son el Estatuto, o el REF". Para Juliosa, los presupuestos del 2016, "no sólo no acercan a Canarias a la España peninsular en inversión por habitante, sino que nos siguen alejando de ella", con 244 euros frente a 186 euros respectivamente.

Sin razones para el acuerdo

A partir de esta reflexión, la senadora cree que no hay motivo para flexibilizar la posición de CC respecto a los presupuestos por los acuerdos sobre la supresión del ITE alcanzado por ambos Ejecutivos, así como en relación con otros asuntos como el REF económico.

"Valoramos el diálogo abierto, pero los compromisos de última hora tienen el valor que tienen y la credibilidad que tienen", dijo en tono de advertencia el senadora, quien añadió que "es imposible compensar cuatro años de maltrato con un cambio de actitud meses antes de las próximas elecciones".

Fuentes del Gobierno de Canarias señalaron ayer, sin embargo, que la Comisión mixta de Transferencia Estado-Canarias se celebrará entre el 20 y el 30 de este mes pese a que el decreto de convocatoria de elecciones deje el actual Ejecutivo del PP en funciones.

Julios, con todo, no solo parecía estar poniendo en cuestión esa posibilidad, sino que además consideró que el Ejecutivo de Rajoy debería haber dejado que fuera el próximo gobierno quien elaborara y presentara en las nuevas Cortes sus propios presupuestos.