La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno garantiza que los fondos se distribuirán entre todas las islas

Barragán advierte a Carlos Alonso que los recursos de las vías los negocia el Ejecutivo y los reparte en función de las necesidades

José Miguel Barragán. LP / DLP

El viceconsejero de la Presidencia y secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, puntualizó ayer que "el Gobierno canario no va a permitir que por las relaciones con los ministerios haya recursos ajenos al convenio de carreteras" para una sola isla. Ante la "polémica" creada por su compañero de formación y presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, que puenteó a la Consejería de Obras Públicas y se reunió con el Ministerio de Fomento para conseguir fondos para el anillo insular, Barragán quiso que "se sepa claramente que el Gobierno de Canarias va a seguir con el criterio de distribuir los fondos en función de las necesidades reales de cada Isla".

Rechazó que el Gobierno permita un convenio propio para el anillo insular entre el Estado y el Cabildo tinerfeño, "porque si no tendríamos un pleito importante entre los cabildos de las Islas y el Gobierno de Canarias".

Aseguró además que es la Consejería de Obras Públicas del Ejecutivo la que tiene la potestad para negociar esos fondos con el Estado y velar por que los recursos "lleguen a Canarias para distribuirlos entre las siete islas". Barragán subrayó en Canarias Radio La Autonómica que los f ondos en carreteras "se van a a distribuir con equilibrio entre las Islas, según sus necesidades y para afrontar las deudas pendientes que hay que pagar, ya que hay mucha obra adelantada y no nos podemos gastar lo que no tenemos", puntualizó.

En referencia a Carlos Alonso y al apoyo que el propio presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, le dio a su reunión con el Ministerio, Barragán quiso matizar "que alguien vaya a Madrid y explique sus necesidades está muy bien, pero otra cosa es que el Ministerio entienda esas necesidades y vaya a distribuir los recursos para carreteras de forma distinta". Tras la reunión con Fomento, Alonso anunció que iba a mantener una reunión con el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de intentar consensuar un convenio de prefinanciación entre el Estado y el Cabildo lo que permitiría acabar la obra del anillo insular de Tenerife, consistente en la construcción de un túnel valorado en 305 millones de euros que unirá El Tanque con Santiago del Teide.

Alonso reconoció que la competencia en carreteras es del Gobierno canario pero afirmó que Clavijo lo apoyaba por ser un proyecto prioritario para la Isla. Esta situación ha generado un gran malestar en CC, puesto que los diputados de Fuerteventura exigen que los recursos vayan a obras previstas en el convenio, al igual que los cabildos de La Gomera y Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats