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Pan para todos en las nuevas carreteras

Recalca que los 15,5 millones del anillo insular serán para el tramo ya en marcha

Ornella Chacón. JOSÉ CARLOS GUERRA

La Consejería de Obras Públicas, dirigida por Ornella Chacón, prevé sacar nuevas licitaciones en las Islas donde hayan culminado las vías en marcha del convenio de carreteras, como en Lanzarote, El Hierro y La Gomera, el próximo año. "Lo fundamental es que haya obras en todas las Islas y que el dinero del convenio de carreteras no se lo lleve sólo Gran Canaria y Tenerife", expuso ayer el director general de Carreteras, José Luis Delgado, quien afirmó que previamente se sentarán a negociar con los cabildos cuáles son las infraestructuras del convenio pendientes de ejecución que quieren que se prioricen. "Es de justicia que haya obras en todas las Islas, pan para todos, para la generación de empleo y la actividad económica", indica.

Delgado recalcó con ello que la Consejería de Obras Públicas es quien gestiona los recursos del convenio de carreteras y se ha de negociar aún el reparto de los fondos que aporta el próximo año el Ministerio de Fomento, 94 millones de euros, con dos son partidas nominadas: 26,7 millones para La Aldea y 15,5 negociados por el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, para el anillo insular. El director general de Carreteras, que fue consejero de este área precisamente en el Cabildo tinerfeño en el anterior mandato, culpa al Gobierno central del PP de echar a "pelear" a las Islas para conseguir "las migajas" que da a Canarias en los fondos para carreteras. "El problema no es que La Aldea necesite 26 millones y Tenerife 15 millones, sino que nos corresponden 200 millones y nos han estado dando 54 millones". A su juicio, "es la trampa que nos están tendiendo porque si querían que nos peleáremos entre nosotros ya lo han conseguido", indica. Se refiere a que Alonso haya roto "la unidad" y se haya desplazado a Madrid para intentar negociar unilateralmente con el Estado la totalidad de los recursos para el cierre del anillo insular.

"El grave error es que tenemos una pieza de caza muerta, que se llama convenio de carreteras, nos han puesto menor cantidad de carne y estamos destrozándonos por un trozo, cuando realmente lo hay que hacer es alzar las voz unidos para que se corrijan estas miserias", expone en referencia a los recortes estatales. Según Delgado, se puede entender que "todo el mundo quiera defender lo mejor para su tierra pero sin menoscabar la bolsa común", asegura en alusión a Alonso. En su opinión, en vez de que el presidente del cabildo fuera solo a Madrid a pedir fondos para el anillo insular, debían "haber ido todos los alcaldes y presidentes de los cabildos a exigir los 200 millones del convenio".

Con todo, recuerda que el destino de los 15,5 millones que recoge el presupuesto estatal para el anillo insular es para las obras que se están ejecutando y no para obras nuevas y ni para expropiaciones, como plantea Alonso, que quiere acometer el tramo entre El Tanque y Santiago del Teide.

De otro lado, el senador del PSOE, Julio Cruz, preguntará en la Cámara Alta por la reunión entre el Ministerio de Fomento con Carlos Alonso.

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