La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

25 años de unidad alemana

Cerca de 11.400 germanos residentes en Canarias celebran la caída del muro de Berlín y la reunificación de su país

La cónsul Judith Elisa Metz habla con la banda de música durante el cóctel. J.C.C.

Gernot Mauritz y Monique Karge son la pareja de la reunificación alemana. Cuando se derribó la pared de hormigón de Berlín él estudiaba en la República Federal y ella en la República Democrática (RDA). "Era muy emocionante porque nadie sabía qué iba a pasar", rememora Gernot, que por aquel entonces tenía 22 años y vivía con inquietud la alianza entre las dos Alemanias. Aún recuerda cómo se desplazaba junto con otros amigos a la zona del Este para vender ropa -"los vaqueros estaban muy cotizados"-, frutas y verduras. En aquella época no tenía ni idea de que al otro lado del muro vivía su amor.

Años después conoció a Monique en la Península y desde hace tiempo residen en Gran Canaria. Ayer ella evocó cómo aquel día se enteró de la noticia en la universidad y al regresar a casa sus padres le habían dejado una nota en la cocina: "Estamos en el Oeste". "No sabía cuándo regresarían y tenía mucho miedo, lo pasé muy mal, pero volvieron por la noche", señala.

También Evelyn Mantei reconstruye con emoción aquellas jornadas de reconciliación entre dos mundos divididos por el llamado muro de la vergüenza. Esta empresaria se enteró del hito por televisión, vivía en la República Democrática y por fin podía visitar a amigos que tenía "en el otro lado".

La integración de la antigua RDA en la República Federal abrió una nueva era de "esperanza" para los alemanes, que dejaban de estar divididos por una frontera de cemento de cuatro metros de altura, en palabras de Reinhold Mantei, profesor y director de la banda del Colegio Alemán, cuyos niños pusieron ayer música a la celebración en el Hotel Santa Catalina, en un día de "felicidad completa ante un hecho histórico y muy deseado", según Pascale Kochinke.

Son sólo algunos de los testimonios de integrantes de la comunidad germana en el Archipiélago, donde tienen su residencia permanente cerca de 11.400 alemanes (unos 4.600 en la provincia de Las Palmas y alrededor de 6.800 en la de Santa Cruz de Tenerife) y es el destino turístico favorito de sus compatriotas, pues tres millones visitan las Islas anualmente.

"El aniversario de este año es muy especial", destaca la cónsul de Alemania en Canarias, Judith Elisa Metz, para quien "la valentía y el coraje por la libertad" que mostraron los alemanes hace 25 años "debe servir de obligada lección y recordatorio para las generaciones actuales y futuras".

A su juicio, "esta Alemania reunificada es sinónimo de democracia, libertad y sinceridad". Durante este cuarto de siglo han ocurrido numerosos acontecimientos en Europa y, en su opinión, "Alemania y el resto de estados miembros tienen mucho que agradecer a la unificación europea".

Añadió que su país "seguirá esforzándose por una Europa fuerte, solidaria, y, además, consciente de su responsabilidad y compromiso con la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible".

En este punto, Metz llamó a fortalecer la relación de los estados que forman la Unión Europea "para resolver los problemas juntos". Animó a aprender de la experiencia de la reunificación alemana para "estar más unidos y afrontar estos tiempos difíciles" ante las crisis humanitarias. Se refirió, así, a la necesidad de acoger a refugiados sirios, iraquíes y afganos que huyen de la guerra.

La cónsul subrayó que Canarias es "un ejemplo vivo de la integración europea y de la diversidad" y puso énfasis en el "gran número" de alemanes que viven aquí, así como "la enorme afluencia de visitantes", circunstancias que han contribuidos a estrechar lazos con esta comunidad autónoma y España.

Al cóctel asistieron diversos cargos públicos, como el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Molina, la consejera de Turismo del Cabildo grancanario, Inés Jiménez, la concejala de Fomento de la capital, Inmaculada Medina, la delegada de la Agencia Tributaria, Carmen Guillén, además del alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, en cuya ciudad viven casi 1.800 alemanes.

Buena parte del cuerpo consultar acudió a la cita, entre ellos el representante de Marruecos, Ahmed Moussa; René Zevallos, de Perú; Joaquín Bermúdez, de Brasil; Jorge Figueredo, de Uruguay; Vicente Sánchez-Araña, de Chile; y el cónsul de Francia Christian Perazzone.

También se vio a empresarios como Sergio Alonso, dueño de Domingo Alonso, concesionario de Volkswagen en las Islas; al igual que miembros de la familia Kiessling y el presidente de los extrahoteleros de Las Palmas, Tom Smulders.

Compartir el artículo

stats