El Gobierno de Canarias confía en concluir antes de fin de mes la elaboración de la orden que permita devolver su tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares y otros colectivos a los que se les retiró por mandato de la Administración central años atrás, según ha anunciado este viernes..

"Yo hubiera esperado que hubiera estado ya, pero espero que en quince o veinte días esté todo acabado para poder dar la orden a los centros de salud de que se facilite la tarjeta sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular", ha declarado el consejero del área, Jesús Morera, al preguntarle por los plazos en que se hará realidad ese proyecto del Ejecutivo.

El responsable regional de Sanidad, del PSOE, ha argumentado que la demora en hacer realidad esa vuelta a la universalidad del sistema público de salud de las islas se debe a que requiere "salvar un real decreto ministerial" por el que se excluyó de aquel a los colectivos citados a instancias del Gobierno español, del PP, y "esto hay que hacerlo guardando las formas".

"Y guardar las formas -ha dicho- significa que tiene que estar informado adecuadamente por distintos departamentos del Gobierno" Autónomo, a fin de que la medida cuente con garantías de ser legalmente aplicable.

Por lo cual "ahora mismo estamos con todo el papeleo, entre las consejerías de Hacienda y Presidencia, pendiente de que tengamos todos los informes positivos para que, la orden que salga, salga con todos los beneplácitos jurídicos para que no sea recurrida, en esa situación es en la que estamos", ha añadido.

Jesús Morera ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas durante una rueda de prensa convocada para informar sobre el próximo inicio de las entrevistas que se harán para elaborar la Encuesta de Salud de Canarias 2015, la quinta que se llevará a cabo en la Comunidad Autónoma.