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Tensión por las carreteras Reacciones al puenteo del Cabildo de Tenerife

El pulso de Tenerife al plan de carreteras abre una brecha en el seno del Gobierno

Clavijo se alinea con Carlos Alonso y quiere que los recursos del anillo insular se empleen en el tramo pendiente de inicio y no en certificar obra ya en marcha

El pulso de Tenerife al plan de carreteras abre una brecha en el seno del Gobierno

El puenteo del Cabildo de Tenerife a la Consejería de Obras Públicas para conseguir financiación extra del Estado para el cierre del anillo insular de Tenerife ha abierto una brecha en el seno del Gobierno canario, tan sólo tres meses después de la constitución del Ejecutivo que preside el nacionalista Fernando Clavijo. Mañana, la consejera de Obras Públicas, la socialista Ornella Chacón, llevará a la reunión del Consejo de Gobierno una detallada argumentación para defender que los 15 millones de euros negociados por el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, con el Ministerio de Fomento, se han destinar a sufragar las obras en ejecución del convenio de carreteras, y no a obra nueva para culminar el anillo insular como aspira el regidor de la corporación tinerfeña.

La consejera defiende que, primero, se han de acometer las infraestructuras pendientes del convenio, fijadas en el anexo II, y después iniciar las previstas en el anexo III, que son carreteras que aún no se han licitado y que serán objeto de un nuevo convenio con el Estado en 2017, cuando finalice el actual, tras establecer las prioridades con los cabildos.

Mientras, el propio presidente del Gobierno canario y otros miembros de su equipo coinciden con Carlos Alonso en que estos recursos adicionales se han de emplear en las obras nuevas pendientes de inicio del anillo insular, mediante las expropiaciones y la licitación del tramo que servirá para cerrar esta circunvalación -Santiago del Teide y El Tanque-, como así se acordó en el Pacto por Tenerife, un documento suscrito por CC, PSOE y PP, y en la reunión que Fernando Clavijo y Alonso mantuvieron en agosto con los 31 alcaldes de Tenerife de ambas formaciones que sustentan el pacto regional.

Del Consejo de Gobierno de mañana tiene que salir la posición que Ornella Chacón ha de mantener en la comisión bilateral de carreteras entre Canarias y el Estado que se celebra el próximo jueves en Madrid.

Comisión bilateral

Según fuentes consultadas, Clavijo y otros miembros del Gobierno canario quieren que la consejera exponga a Fomento que los fondos extras para el anillo insular y La Aldea se destinen a iniciar las obras nuevas que restan para culminar ambas vías, y no integre esos recursos en el convenio para pagar las pendientes, y que reclame, paralelamente, que se cumpla el acuerdo de carreteras aumentando las dotaciones para el 2016. La consejera ha manifestado que los 27 millones para La Aldea son para finalizar los tramos del anexo II, y los 15 para el anillo insular deben tener un destino similar y no emplearse para empezar una obra que ni siquiera se ha licitado y se encuentra en el anexo III.

El pasado 24 de septiembre, Carlos Alonso se reunió con representantes del Ministerio de Fomento para establecer el uso de los 15 millones para el 2016 que el Estado otorgó al anillo insular en el seno del convenio de carreteras.

Este encuentro con el presidente del Cabildo sentó mal en la Consejería de Obras Públicas, pues se celebró justo el mismo día en que estaba prevista dicha reunión bilateral entre Canarias y el Estado, que fue aplazada por la inauguración del puente La Pepa en Cádiz. Las competencias en carreteras son del Gobierno regional y es quien debe decidir el destino del conjunto de las dotaciones estatales del convenio para 2016, que el próximo año vuelve a sufrir recortes cifrados en 129 millones de euros.

En concreto, en los presupuestos para nutrir el convenio se recogen 94 millones, de los cuales 26,7 irán destinados a la finalización de la carretera de La Aldea, en Gran Canaria, y 15 millones de euros para el anillo insular de Tenerife, y es ahí donde se surge el problema.

La consejera, que reclamó a Fomento 120 millones de euros para atender a todas las obras del convenio, entiende que esos recursos adicionales del anillo insular se deben emplear para acabar las obras que ya están en marcha o previstas en el anexo II -Santiago del Teide-Adeje- o el tramo de Fonsalía, mientras que Alonso sostiene que los 15 millones que sonsacó al Estado son para iniciar el último tramo del anillo insular, que se debe aún licitar por un montante global de más de 300 millones de euros.

Ruptura con el PSOE

Ante la posición de la consejera, que dejó claro esta semana en el Parlamento que los recursos del convenio, en los que encuadra los de La Aldea y del anillo insular, iban a destinarse para finalizar las obras pendientes, independientemente si los consiguió o no el presidente del Cabildo, Alonso fue taxativo y en un pleno celebrado el viernes amenazó con romper el pacto con el PSOE en la corporación insular si no se invierten en el tramo que cierra el anillo insular, y apeló al cumplimiento del Pacto por Tenerife que suscribió el PSOE y a la reunión con los alcaldes tinerfeños.

Alonso propone que el Cabildo prefinancie este tramo en cuatro años, tras suscribir un convenio con el Estado de 12 años, que devolvería los fondos a razón de 25 millones por año, con lo que no se detraerían recursos al resto de islas.

La ejecutiva insular de CC se reunió el mismo viernes tras el pleno y avaló la propuesta de Alonso. Fernando Clavijo, además de presidente del Gobierno es el secretario insular de CC en Tenerife, por lo que coincide con el dirigente del Cabildo en que estos recursos extra deben emplearse a las obras nuevas del cierre del anillo insular y no dedicarlas a certificar pagos pendientes. Desde CC se entiende que si Alonso no hubiera negociado estos fondos con Fomento no estarían en los presupuestos de 2016 y las obras en marcha del anillo insular se hubieran acometido igualmente con las dotaciones del Estado y lo que ponga el Gobierno canario en sus presupuestos.

Además, se infiere que las certificaciones de las obras del 2015, que se deben tratar en la comisión bilateral del jueves con el Estado, pueden hacerse a final de año y, mientras tanto, hay unas elecciones generales por medio que pueden servir para recuperar los recursos que se han recortado en el convenio de carreteras para 2016, si el Gobierno entrante necesita el apoyo de CC en el Congreso.

Desde Coalición de Tenerife no se comprende cómo se está intentando reabrir el pleito insular por el hecho de que Alonso haya ido a negociar directamente con Fomento, cuando es una práctica habitual de los regidores insulares y locales. Ante ello, señalan que la misma consejera está dando un trato distinto a La Aldea, y apuntan a una reunión que se produjo en la Delegación del Gobierno el pasado 21 de septiembre con el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, a la que asistió Chacón, la delegada María del Carmen Hernández Bento, el alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, y el vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo grancanario, Ángel Víctor Torres. Afirman que trataron el destino de esos 27 millones para La Aldea y que se hicieran obras nuevas, pero a Alonso se le pide "respeto institucional".

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