El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), ha respaldado este lunes la petición del Cabildo de Tenerife de tener más dinero para financiar el cierre de su anillo insular de carreteras, aunque ha negado que eso suponga que él esté de acuerdo con que cada isla negocie por su cuenta en Madrid.

Y es que demandar que se financie esa obra, algo que planteó al Ministerio de Fomento el presidente de la corporación tinerfeña, Carlos Alonso (CC), "no es una postura que vaya en contra del acuerdo del Gobierno, de la estrategia de consenso y, en definitiva, de hacer partícipes de la toma de decisiones a todos los agentes que tiene este Gobierno", ha defendido Clavijo.

El presidente de la comunidad autónoma ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas al hilo de la polémica suscitada por la iniciativa del presidente del Cabildo tinerfeño, que políticos de varios partidos han tachado de deslealtad institucional.

"No es una cuestión de estar con unos u otros", ha respondido el presidente, que ha argumentado que él entiende que "es razonable que las prioridades de la inversión de carreteras, del dinero que le corresponde a cada una de las islas, se haga en coordinación y en consenso con los cabildos insulares".

Porque "sería absurdo tener que ir, desde el Gobierno, en contra de las prioridades que fijan la isla y sus propios alcaldes", ha añadido, asegurando que esa posición es coherente con la que ha sostenido en todo momento desde que está al frente del Ejecutivo.

"En mi discurso de investidura dije firmemente que la gestión del Gobierno se iba a basar mucho en la gestión de los gobiernos insulares, los cabildos", ha relatado al respecto, apostillando que se refería a "absolutamente todos, no solo el de Tenerife".

En todo caso, al cuestionarle sobre si eso implica que está de acuerdo con que cada cabildo acuda ahora a negociar por su cuenta con los ministerios, ha contestado: "No, yo no estoy hablando de eso, yo estoy hablando de hacerlo en colaboración, coordinación y consenso con los cabildos".

"Yo creo que cada isla tiene sus obras, tiene sus fondos, vamos a hacer un equilibrio exquisito con los repartos de los fondos de las islas. Ahora bien, desde el Gobierno que yo presida, nos pondremos de acuerdo con los cabildos a la hora de fijar las prioridades insulares", ha insistido.

Fernando Clavijo ha hecho estas declaraciones en Las Palmas de Gran Canaria, antes de inaugurar las jornadas "Reindustrializar para ganar", organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección.