El número de denuncias por malos tratos y violencia machista ha crecido un 10 por ciento en lo que va de año en Canarias respecto a 2014, según ha informado este lunes el nuevo jefe superior de Policía en las islas, José María Moreno.

El aumento de las denuncias por violencia machista multiplica por seis el crecimiento que se observa en el número general de denuncias presentadas en las islas por todo tipo de delitos, que es del 1,5 %.

Moreno ha expuesto estos datos en el discurso que ha pronunciado en Las Palmas de Gran Canaria, durante los actos del Día de la Policía, que celebra la festividad de los patronos del cuerpo, los Ángeles Custodios.

Además de expresar el orgullo que siente "la gran familia policial" por esta celebración, que sirve de estímulo para el desempeño de su actividad, Moreno ha lamentado el repunte que registran en las islas las denuncias relacionadas con la violencia machista, uno de los delitos por los que la Policía ha detenido en lo que va de año a unas 6.400 personas en el archipiélago.

Según ha dicho Moreno, el cuerpo policial en Canarias ha cumplido "con escrupulosa puntualidad" los objetivos marcados por la Dirección General de la Policía en su plan estratégico, un marco de trabajo en el que la lucha contra el terrorismo, ha recalcado, "continua siendo la mayor amenaza para la seguridad de España, Europa y el conjunto de la comunidad internacional".

"No les vamos a perder la cara a aquellos que con el terror han causado y causan tantas víctimas y tanto dolor con sus cobardes atentados", ha aseverado el nuevo jefe superior de la Policía en Canarias.

El crimen organizado, en todas sus facetas, el narcotráfico, la inmigración ilegal, la delincuencia económica, el cibercrimen y la trata de seres humanos, entre otras, son objetivos claros de los investigadores policiales, ha asegurado Moreno.

De igual forma, la Policía considera prioritaria la protección a las víctimas de la inmigración clandestina y la trata de seres humanos, unos hechos que ha calificado de "execrables", y también velar por la integridad de las amenazadas por violencia de género y malos tratos, una tarea para la que, según ha destacado, el cuerpo "necesita ayuda", por lo que ha abogado por reforzar la concienciación social, de forma que aumenten las denuncias de hechos conocidos de este tipo.

José María Moreno se ha referido a la importante labor que desarrolla la Policía en materia de seguridad ciudadana, ámbito en el que en lo que va de año y solo en Las Palmas de Gran Canaria ha atendido 64.000 llamadas, con un tiempo de respuesta medio inferior a los cinco minutos.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, que ha entregado hoy una de las dos condecoraciones al mérito policial con distintivo rojo que se han concedido este año en Las Palmas de Gran Canaria, ha destacado el valor y la vocación de servicio público que han mostrado estos dos agentes, quienes resultaron heridos en acto de servicio.

Hernández Bento ha celebrado que las cifras de criminalidad han reflejado un constante descenso en Canarias en los últimos tres años, si bien ha reconocido que la tasa de criminalidad en las islas ha registrado un repunte del 0,5 % en el primer semestre de este año en relación con el mismo período de 2014.

Hasta el pasado mes de junio, la tasa de criminalidad, es decir, el número de infracciones penales por cada 100.000 habitantes, creció un 3,8 por ciento en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y descendió un 2,4 por ciento en Las Palmas, ha detallado Hernández Bento.