La ejecución y las prioridades del convenio de carreteras, que mantiene abiertos conflictos entre islas y partidos, será previsiblemente el asunto estrella del pleno del Parlamento de Canarias de la próxima semana, en el que se verán dos comparecencias para que el ejecutivo aclare su posición al respecto.

Una de las solicitudes de comparecencia ha sido presentada por Nueva Canarias y la otra por Coalición Canaria, y según ha acordado la Junta de Portavoces en su reunión de este lunes, ambas serán debatidas conjuntamente.

El vicepresidente primero del Parlamento canario, David de la Hoz, informó tras las reuniones celebradas por la Mesa de la cámara y la Junta de Portavoces de que también se ha fijado el calendario de tramitación del proyecto de presupuestos autonómicos para 2016, que deberá ser remitido por el ejecutivo antes del 31 de octubre.

El 3 de noviembre, el Parlamento comenzará a tramitar los presupuestos, y tras el debate de las previsibles enmiendas de totalidad y el paso del texto por ponencia y comisión, la aprobación definitiva está prevista para el pleno del Parlamento del 17 de diciembre.

En el orden del día de la próxima semana, además del conflicto en torno a las carreteras, el pleno del Parlamento abordará asuntos como los aspectos fiscales del REF, las ayudas a las exportaciones agrarias, la situación de los ciudadanos canarios en Venezuela y los permisos de exploraciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias.