El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este lunes nombrar viceconsejero de Acción Exterior a Pedro Rodríguez Zaragoza y viceconsejero de Hacienda y Planificación a Luis Padilla Macabeo.

Rodríguez Zaragoza es licenciado en Filología Inglesa y Maestro de Educación Primaria por la Universidad de La Laguna, pertenece al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Primaria y al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Fue titular de la Dirección General de Planificación, Construcciones y Equipamiento Escolar, posteriormente denominada de Infraestructura Educativa, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Director General de Patrimonio y Contratación en la Consejería de Economía y Hacienda entre 1993 y 1995. En la IV Legislatura, desempeñó el cargo de jefe del Gabinete del Presidente del Gobierno de Canarias. Ocupó la Viceconsejería de Administraciones Públicas, adscrita a la Consejería de Presidencia, de 1999 a 2001.

Durante el periodo 2000/2001, representó a España en la Comisión de Desarrollo Sostenible en el Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa. Ha sido titular de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación desde 2001 hasta el final de la V Legislatura autonómica. Es nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife en octubre de 2007.

Por su parte, Luis Padilla es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de La Laguna, con la especialidad en economía regiona, y es diplomado en el Programa de Alta Dirección Empresarial (PADE) del Instituto Internacional San Telmo, IESE.

Habla español, inglés y francés. Fue profesor del Máster de Cooperación Internacional al Desarrollo, del Máster en Asesoría Fiscal e Inversiones Internacionales y del Máster en International Business de la ULPGC.Fue Director General de PROEXCA desde 1989-1994; Director General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, desde 1998 hasta 2007; Secretario General de Casa África y, desde Junio de 2013 hasta el pasado 30 de Septiembre fue Consejero para África y América Latina, en el Centro de Desarrollo de la OCDE (París).

Por Real Resolución de 6 de diciembre de 2010, se le concedió la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, otorgada por Juan Carlos I, Rey de España.