La Comisión Europea ha desbloqueado el acceso a los 162 millones de euros que corresponden a Canarias dentro del Fondo Social Europeo, que servirán para implantar acciones de formación y aprendizaje permanente, inclusión social y calidad en el empleo.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, admitió que este fondo lleva "cierto retraso para su aprobación" y "se habían levantado algunas especulaciones absolutamente falsas sobre la posible pérdida de recursos", algo que "ha quedado totalmente despejado".

Precisó que ello ha sido posible tras las gestiones realizadas por el presidente, Fernando Clavijo, en su reciente visita a Bruselas, acompañado por la propia Dávila, y el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro.

"Canarias recibirá luz verde a esta ayuda -continuó la consejera- en unas dos o tres semanas, una vez que demos respuesta al requerimiento planteado por la Comisión Europea sobre los indicadores económicos y la metodología". En cuanto se solventen esos detalles, "ya no habrá ningún impedimento para poner en marcha las iniciativas que ayuden a reducir la tasa de paro entre los parados de larga duración, facilitar la reincorporación al mercado laboral a aquellos trabajadores que carecen de formación y facilitar la creación de empleo de calidad", señaló Dávila.

Los 162 millones se incluirán en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2016.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de Canarias autorizó ayer la variación de los presupuestos de explotación de la empresa pública Gesplan para destinar un millón de euros a un plan de empleo para jóvenes a realizar en el último trimestre de este año. El nuevo programa de colaboración con el Servicio Canario de Empleo pretende formar en materia de planeamiento y renovación y modernización turística a 138 graduados.