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Chacón y Alonso se reúnen para zanjar un acuerdo sobre las vías de Tenerife

Clavijo respalda la exigencia de fondos para el anillo insular - El dirigente tinerfeño mantiene la amenaza de romper con el PSOE en el Cabildo si la consejera no cede

La consejera Ornella Chacón mira al presidente, Fernando Clavijo. A su lado, José Miguel Barragán. EFE

La consejera de Obras Públicas del Gobierno canario, la socialista Ornella Chacón, y el presidente del Cabildo de Tenerife, el nacionalista Carlos Alonso, se reunirán hoy para limar asperezas tras la escalada de tensión vivida en los últimos días e intentar zanjar un acuerdo, antes de elaborar la propuesta que se trasladará el jueves al Estado en la cumbre bilateral sobre el convenio de carreteras.

Estaba previsto que el encuentro fuera un café discreto para acercar posiciones, pero el propio presidente autonómico, Fernando Clavijo, desveló ayer la cita entre ambos dirigentes para aclarar los "malentendidos" que ha habido acerca del reparto de fondos del plan de carreteras. La reunión se desarrollará en medio de un clima enrarecido y bajo la amenaza de Alonso de romper el pacto con el PSOE en la corporación que encabeza si no se destinan los 15 millones de euros negociados con Madrid para obras nuevas del cierre del anillo insular, y no para certificar pagos pendientes, como exige Chacón.

Hoy será la primera vez que la titular regional de Obras Públicas y Alonso se vean las caras, después de que el presidente cabildicio se reuniera el 24 de septiembre con representantes del Ministerio de Fomento para negociar directamente la financiación del anillo insular de Tenerife, que es competencia del Gobierno autonómico al figurar en el convenio de carreteras suscrito entre el Estado y la Comunidad Autónoma. Ese encuentro en Madrid se produjo el mismo día en que se suspendió una comisión bilateral de dicho convenio.

Estos días Chacón ha demandado lealtad institucional tanto al Cabildo tinerfeño como a Fomento. Sobre todo teniendo en cuenta que las obras del tramo del anillo insular entre Santiago del Teide y El Tanque que pretende comenzar Alonso pertenecen al anexo III del convenio, que aún no se ha licitado. De ahí que la consejera majorera defiende que los 15 millones de euros ya pactados con Madrid se deben emplear en actuaciones del anexo II que se están ejecutando, entre ellas del propio anillo.

Chacón puso ayer sobre la mesa del Consejo de Gobierno sus argumentos para contrarrestar el pulso del presidente tinerfeño. Reivindicó que esos recursos deben destinarse a costear las obras en ejecución del convenio de carreteras. Considera que antes de comenzar nuevos trabajos han de concluirse los que están en marcha porque, de lo contrario, su retraso conllevará sobrecostes millonarios.

Tuvo que justificar su postura en un Consejo de Gobierno tenso, en el que faltaron cinco de los diez consejeros, entre ellos su compañera de partido y vicepresidenta, Patricia Hernández, quien, no obstante, explicó en Radio Televisión Canaria que no se hubiera llegado a esta situación si el Estado no hubiera recortado el convenio de carreteras, ya que "ha dejado de invertir 628 millones en estos años y debe a la Consejería 393 más". Aclaró que la intención es destinar esos 15 millones de euros para el anillo.

Ajustar prioridades

"Lo que ha dicho la consejera es que ese dinero va a ir a las carreteras que se están terminando", porque entre otros motivos el Ejecutivo regional paga "60 millones de euros de más en sobrecoste" ante las demoras que se producen. Por ello, apostó por terminar las obras en marcha y "ajustar las prioridades". Hernández está "segura" de que ambas administraciones sellarán un acuerdo.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, que es también secretario insular de CC en Tenerife, se posicionó a favor de la reclamación del Cabildo tinerfeño de tener más dinero para financiar el cierre del anillo insular. En declaraciones a los periodistas, Clavijo avaló la reivindicación de Carlos Alonso. "No es una cuestión de estar con unos u otros", matizó, aunque reconoció que "es razonable que las prioridades de la inversión de carreteras, del dinero que le corresponde a cada una de las islas, se haga en coordinación y en consenso con los cabildos insulares".

"Sería absurdo tener que ir, desde el Gobierno, en contra de las prioridades que fijan la isla y sus propios alcaldes", agregó el jefe del Ejecutivo regional, que insistió en que "cada isla tiene sus obras, tiene sus fondos y vamos a hacer un equilibrio exquisito con los repartos de las Islas". "Ahora bien, nos pondremos de acuerdo con los cabildos a la hora de fijar las prioridades insulares", insistió.

Clavijo se mostró convencido de que este asunto "va a quedar resuelto" en la reunión que este martes mantendrán la consejera y el presidente tinerfeño.

En los mismos términos se expresó ayer la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, en la rueda de prensa al término del Consejo de Gobierno, junto con la responsable de Política Territorial, Nieves Lady Barreto. Si bien sorprendió que no compareciera Ornella Chacón, como así estaba previsto en un primer momento.

Dávila, que también es secretaria de Organización de CC en Tenerife, minimizó la disputa y aseguró que "esto no va a generar ninguna inestabilidad en el Gobierno regional". "Éste es un gobierno único y vamos a ejercer nuestras competencias de la mano del diálogo y del consenso con los cabildos", ahondó.

"Hay absoluto acuerdo a que hay que priorizar y trabajar de la mano de los cabildos", añadió Dávila. Destacó que "durante muchísimos años es histórico que tanto alcaldes como presidentes de cabildos vayan a luchar por el interés general de su municipio o isla ante los ministerios". "Desafortunadamente hay personas que quieren obtener rédito político donde no lo hay", apostilló Dávila, para quien "la deslealtad" en este asunto corresponde al Ministerio de Fomento, ante el déficit de financiación para carreteras.

Esta falta de recursos obliga a "revisar las prioridades y la situación en la que ha dejado el deslizamiento en el tiempo de determinadas carreteras", apuntó Dávila.

Entretanto, Carlos Alonso reiteró ayer su amenaza de hacer saltar por los aires el pacto con los socialistas en el Cabildo tinerfeño. El viernes envió una carta a su socio de gobierno y vicepresidente, Aurelio Abreu, del PSOE, para dejarle claro que la finalización del anillo forma parte de los acuerdos que firmaron en su alianza.

En la misiva, Alonso no solo le recuerda los efectos positivos que supondría la terminación de ese tramo, sino que además existen "numerosos pronunciamientos" de esta corporación a favor de la obra. Aparte de estas resoluciones, subraya que también existe un tratado preelectoral que el PSOE "suscribió" y que además es un "elemento central" de la cohabitación que rubricaron y del Pacto por Tenerife.

Ante este escenario, advierte de que si Chacón "se mantiene irreductible", el pacto en el Cabildo "se rompe" y destituirá a los consejeros socialistas. A su juicio, la polémica ha saltado porque Gran Canaria "ha atizado" el pleito insular. Para tratar de reconducir la situación, Alonso se reunirá hoy con la titular de Obras Públicas y está prevista una reunión mañana entre el presidente de Canarias y Alonso.

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