Las denuncias por malos tratos y violencia de género se han incrementado en un 10% en lo que va de año con respecto al mismo periodo de 2014. Así lo reveló ayer el Jefe Superior de Policía de Canarias, José María Moreno, durante los actos celebrados con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios, patronos del cuerpo. Una ceremonia en la que fueron condecoradas 43 personas entre agentes de la Policía Nacional y miembros de los Cuerpos Generales de la Administración del Estado y Personal Laboral, así como de la Guardia Civil, Fuerzas Armadas y algunas ajenas a ellos.

Antes de proceder a la entrega de las distinciones también se supo que, en general, las denuncias han experimentado un incremento del 1,56%, en comparación al año pasado, y 6.400 personas han sido detenidas por la comisión de distintos delitos. Si bien Moreno quiso recalcar que el cuerpo nacional de policía ha cumplido con los objetivos marcados por la Dirección General en su plan estratégico con "escrupulosa puntualidad". La lucha contra el terrorismo, aseveró, constituye uno de los desafíos más importantes. "No les vamos a perder la cara a aquellos que con el terror han causado y causan tantas víctimas y tanto dolor".

El crimen organizado, "en todas sus facetas", el narcotráfico, la inmigración ilegal, la delincuencia económica, el cibercrimen y la trata de seres humanos, entre otras, son también objetivos claros de los investigadores policiales, aseguró el nuevo jefe superior del cuerpo. Para ello, han formado especialistas en policía judicial y extranjería y fronteras "para que puedan dar respuesta a una delincuencia cada vez más global", señaló.

Protección a las víctimas

Y es que otras de las prioridades manifestadas durante su intervención es la protección a las víctimas de la inmigración clandestina y la trata de seres humanos, así como velar por la integridad de las amenazadas por violencia de género y malos tratos. Para esta última tarea, según apuntó, el cuerpo "necesita ayuda" a través de un mayor refuerzo de la concienciación social, educación y formación de la juventud y el aumento de las denuncias de estos hechos que tildó de "abominables".

José María Moreno también destacó la importante labor que desarrolla la Policía Nacional en materia de seguridad ciudadana. En lo que va de año, solo en Las Palmas de Gran Canaria, se han atendido 64.000 llamadas, con un tiempo de respuesta medio inferior a los cinco minutos. Antes de finalizar su intervención, Moreno quiso poner en alza la labor de la Policía Científica, los Cuerpos Generales y personal laboral, las organizaciones sindicales y a los jueces y fiscales. Las últimas palabras se las dirigió a las familias y, cómo no, a todos los que ingresaron en la Orden al Mérito Policial y que fueron posteriormente condecorados.

Tras la entrega de las distinciones en las que Francisco Javier Escó Navarro y David Guillén Díaz recibieron el distintivo rojo, tomó la palabra la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, que destacó "el valor y la vocación de servicio público que han mostrado estos dos agentes", quienes resultaron heridos en acto de servicio.

Asimismo, Hernández Bento celebró el constante descenso que se ha dado en las cifras de criminalidad en Canarias en los últimos tres años, si bien reconoció que en el primer semestre de este año la tasa ha registrado un repunte del 0,5 %, en relación con el mismo periodo de 2014. No obstante, aún así sigue estando "un punto y medio por debajo de la media nacional".

Hasta el pasado mes de junio, la tasa de criminalidad, es decir, el número de infracciones penales por cada 100.000 habitantes, tan solo ha crecido en un 3,8 por ciento en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, mientras que en Las Palmas ha descendido un 2,4. En lo que a la lucha contra el narcotráfico se refiere, la delegada informó de que se han detenido a 99 personas, así como se han desmantelado nueve laboratorios y se han incautado más de 1.600 kilos de droga. Finalmente, el acto se clausuró con el emotivo recuerdo a los que ya no están.