La consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife han llegado a un principio de acuerdo para destinar 15 millones de euros del convenio de carreteras a iniciar el cierre del anillo insular, siempre y cuando la corporación insular adelante la financiación al resto de obras que se están ejecutando en la isla.

La consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, aseguró hoy, tras mantener una reunión en la sede de la consejería con el presidente y vicepresidente insular, Carlos Alonso y Aurelio Abreu, respectivamente, que se había llegado a "un principio de acuerdo". La consejera explicó que el principio de acuerdo se sustenta en tres premisas; garantizar el equilibrio presupuestario en todas las islas, que ninguna obra se paralice y que dé el visto bueno la consejería de Hacienda del Ejecutivo regional.

Chacón subrayó que su objetivo es que conseguir un modelo no lesivo para las obras que se están ejecutando en otras islas y aseguró que no me permitirá que se produzca un detrimento que unas obras respecto a otras. Recordó que el convenio de carreteras con el Estado vence en 2017 y será en ese momento cuando habrá que buscar un nuevo acuerdo para la financiación de las vías del Archipiélago.

Por su parte, Carlos Alonso señaló que los 15 millones de euros se podrán destinar a obra nueva y en concreto a la finalización del último tramo del anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide, algo que consideró de vital importancia para Tenerife. El presidente de la corporación insular indicó que tampoco desea un desequilibrio con el resto de las obras que se están ejecutando en Canarias y que por ello el Cabildo adelantará la financiación para que todas las obras iniciadas en Tenerife estén concluidas a finales de 2016. Alonso especificó que este no es un acuerdo definitivo y que estará satisfecho cuando se acaben las colas en la TF-5.

Por su parte, Aurelio Abreu se mostró de acuerdo con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, al señalar que es preciso dar prioridad al anillo insular. Abreu agregó que se garantizan la financiación de obras que están en marcha con las aportaciones que hará el Cabildo, entre ellas la finalización de la vía litoral. Otra de las obras citadas fue la conexión Ofra-El Chorrillo, cuya financiación, según dijo el presidente insular, Carlos Alonso, también será adelantada.

La reunión con la consejera de Obras Públicas se ha producido tras la advertencia ayer de Carlos Alonso de que cesaría del gobierno insular a los consejeros socialistas al reprochar a este departamento autonómico que dirige el PSOE el que no se destinarán los 15 millones de euros del convenio de carreteras para comenzar la obra del cierre del anillo insular que corresponde al tramo entre El Tanque y Santiago del Teide.