El presidente de Unidos por Gran Canaria (UxGC), José Miguel Bravo de Laguna, dio ayer por rotas las conversaciones iniciales sobre un posible pacto con Coalición Canaria para las elecciones generales. Una alianza que "nunca existió" y que es "un invento" del expresidente del Cabildo para "ganar notoriedad", aseguraron ayer los nacionalistas, que expresaron su sorpresa ante el anuncio del exdirigente histórico del PP.

Bravo aseguró en una nota que la condición puesta por UxGC fue que el Gobierno regional realizara acciones por el "reequilibrio regional", en materias como Sanidad, Universidades y Turismo, pero apuntó que CC "tiene un modelo de hegemonía de ATI y de Tenerife que han hecho imposible avanzar" en las negociaciones entre ambas formaciones.

Visión radicalmente distinta mostró la senadora por CC, María del Mar Julios, que destacó que "nunca" ha habido conversaciones formales o serias ni autorización por parte de ningún órgano de Coalición que "dé pie a que se pueda decir que se rompen los contactos". "Bravo de Laguna necesita protagonismo como sea y pretende tenerlo a costa de nuestro partido", añadió Julios, que insistió en que "ATI no existe" y criticó que Bravo "ha sido un dirigente del PP toda su vida, nunca ha sido nacionalista y ahora se ha envuelto en la bandera insularista".

De hecho, el Consejo Político Insular de CC dejó claro ayer que no cerrará acuerdos con fuerzas que en vez de defender a Gran Canaria centren su discurso en "fomentar el pleito insular". El secretario insular, Fernando Bañolas, acusó a UxGC de responder a intereses "particulares y partidistas" y afirmó que en sus contactos "en ningún caso se pusieron sobre la mesa temas ligados al supuesto desequilibrio en el que Unidos basa su estrategia política".