El pacto que sustenta el actual Gobierno de Canarias, de CC y PSOE, es la opción que más simpatías despierta entre los votantes del archipiélago una vez celebrados los comicios autonómicos del pasado 24 mayo, con un 17,3 por ciento de aprobación, según el barómetro postelectoral del CIS.

A continuación, se sitúa un gobierno en solitario de Coalición Canaria, por el que optaría el 10,2 por ciento de los canarios, un pacto entre CC y el PP (10,0 %) y una alianza al frente del Ejecutivo conformada por socialistas y populares (4,8 %), mientras que el 28,2 por ciento se decantaría por otras alternativas.

Esta encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas sitúa además al actual presidente del Gobierno canario, el nacionalista Fernando Clavijo, como el líder político más valorado de las islas -y el único que consigue el aprobado, con un 5,03- seguido por la vicepresidenta, Patricia Hernández (PSOE), con 4,79; Noemí Santana (Podemos), con un 4,28; Román Rodríguez (NC), con 3,99; Casimiro Curbelo (AGS), con 3,44; y Australia Navarro (PP), con 3,10.

Solo el 3,4 % de los canarios se declara nacionalista, según el CIS

Las Palmas de Gran Canaria, 7 oct (EFE).- Solo el 3,4 % de los ciudadanos residentes en Canarias se declara nacionalista, a pesar de que el 24 de mayo más de 250.000 personas, el 27,70 % del total de votantes, apoyaron en las islas a partidos con ese ideario político en los comicios autonómicos (165.446 a CC y 93.152 a NC).

El CIS ha pedido directamente a los electores que digan cómo se definen políticamente y su respuesta indica que, en Canarias, la opción nacionalista es la octava entre sus preferencias, a pesar de que Coalición Canaria fue el partido más votado en las autonómicas en cinco de las siete islas (Tenerife, La Palma, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura).

La definición política que más simpatías suscita es la de socialista (con la que se identifican el 14,0 % de los encuestados), seguida por la de liberal (11,9 %), progresista (8,8 %), demócrata cristiano (8,4 %), socialdemócrata (7,5 %), conservador (6,0 %), ecologista (5,2 %), nacionalista (3,4 %), apolítico (2,9 %), comunista (0,8 %) y feminista (también 0,8 %).

La encuesta constata además que la mitad de los habitantes del archipiélago se siente tan español como canario (50,6 %); mientras que el 20,4 % se considera más canario que español; el 13,6 %, solo canario; el 12,1 %, solo español; y el 0,6 % más español que canario.

Algo menos de la mitad de los residentes en las islas (46,2 %) se siente a gusto con el actual modelo de organización territorial de España, con un Estado distribuido en comunidades autónomas.

En cambio, el 22,2 % preferiría un Estado con autonomías con mayor grado de autogobierno; un 8,8 % optaría por un Estado sin autonomías; un 7,2 %, abogaría por un Estado con comunidades autónomas, pero con menos competencias para estas; y un 3,3 % demanda un Estado que reconozca a las autonomías la posibilidad de convertirse en naciones independientes.