La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado prevé que a finales de mes lleguen a las Islas los primeros refugiados

Las comunidades se reunirán en próximos días para "exigir" a Empleo más concreción sobre los planes de actuación entre administraciones y las ONG

El Estado prevé que a finales de mes lleguen a las Islas los primeros refugiados

Los primeros refugiados de Siria que han solicitado asilo tras entrar en Europa llegarán a Canarias a finales de este mes o la primera semana de noviembre. Al menos, esa es la previsión que maneja el Gobierno de España y que ha trasladado a las comunidades autónomas que finalmente se harán cargo de su acogida. España tendrá que acoger, según la propuesta de reparto entre Estados elaborada por la Comisión Europea, a 14.931 personas que huyen de la guerra en su país, y Canarias asumirá el 4% de esa cantidad, alrededor de 600 personas. Una cifra, no obstante, algo menor de las plazas que ha dispuesto el Gobierno de Canarias -651- para el alojamiento y atención de los refugiados, en colaboración con los cabildos, ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales, tal y como anunció a mediados de septiembre la vicepresidenta del Ejecutivo canario, Patricia Hernández.

La directora general de Políticas Sociales e Inmigración, Carmen Acosta, señaló ayer que la información que se ha trasladado desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social -de cuya cartera depende la Secretaría General de Inmigración y Emigración- es que "calculan que la llegada de los primeros refugiados se producirá a finales de este mes de octubre, aunque todo depende", continúa Acosta, "de la rapidez con la que Grecia e Italia tramiten los expedientes de los refugiados acogidos temporalmente en esos países". A España llegarán unos 6.000 refugiados del país heleno y unos 1.800 de Italia, mientras que el resto de solicitantes de asilo llegarán de otros países en los próximos meses.

España ha enviado a ambos países una delegación del Ministerio para ayudar a agilizar los expedientes de solicitud de asilo y reunir información sobre las circunstancias personales, familiares, psicológicas, formación o profesión de cada refugiado.

Acosta señaló también que en los próximos días los responsables de las direcciones generales de Inmigración de las comunidades autónomas celebrarán una reunión para, de nuevo, "exigir" al Ministerio que dirige Fátima Báñez "más concreción en los planes de actuación que tendrán que ponerse en marcha desde las comunidades autónomas pues, de momento, lo que se sabe es que serán diversas ONG las que se harán cargo de la atención y acompañamiento de los refugiados que lleguen a España, "sin que se haya especificado cuál será el papel que juegue cada administración autonómica, insular o municipal".

La responsable autonómica de Inmigración recordó que en la última reunión que mantuvieron las comunidades autónomas con los responsables del Ministerio sobre este asunto, la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral Téllez, les avanzó que tenía la intención de crear una "unidad operativa", de la que se les daría cuenta en una futura reunión. No obstante, según Acosta, la secretaria general dijo que a esta "unidad" se adscribirían funcionarios autonómicos, de la Federación Española de Municipios y Provincias y del Ministerio de Interior y Sanidad, y funcionaría una vez lleguen los refugiados a España.

Plazas

De momento, el Ministerio ha solicitado al Gobierno canario -como al resto de comunidades- que elabore una "ficha detallada" sobre cada una de las plazas de acogida de las que dispone, como "tipología del recurso, superficie o servicios que reúne" para así evaluar y derivar luego a los refugiados según los perfiles que más se ajusten a cada recurso.

Canarias dispone de 651 plazas de las que 214 están en Tenerife, 201 en Gran Canaria, 174 en La Palma y 64 en La Gomera. Según ese mapa, Tenerife ofrece 40 plazas en el cuartel de Las Canteras (La Laguna), 36 en Guía de Isora, seis en San Juan de la Rambla y 36 en La Orotava; Mensajeros de la Paz ofrece 12, mientras que el Cabildo destina 90. El Cabildo de Gran Canaria dispone de 154 plazas en distintos albergues, 10 en la residencia escolar de Tunte, 15 en Santa María de Guía, 16 en Mogán en cuatro pisos, y Mensajeros de la Paz ofrece seis más. El Ministerio de Defensa ofrece 80 plazas en La Palma y el Cabildo palmero 19 en pisos y 35 en albergues y en Garafía hay 30 más. La Gomera ofrece 76 plazas y Vallehermoso dispone de ocho alojamientos en dos viviendas.

Compartir el artículo

stats