El exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria y actual portavoz del PP en la oposición, Juan José Cardona, puja por formar parte de las listas de su partido a las Cortes en la cita electoral de diciembre. Aspira a conseguir un hueco en la plancha del Congreso o del Senado.

Una vez que José Manuel Soria repetirá como cabeza de lista de Las Palmas, el problema radica en cómo encajar al exregidor, ya que los actuales diputados Matilde Asián y Guillermo Mariscal quieren continuar en la Cámara Baja y los dos puestos siguientes corresponden a Fuerteventura y Lanzarote, según fuentes del partido. Antonio Alarcó podría disputar la cabeza de lista al Congreso a Pablo Matos por Santa Cruz.

El PP aprobará en la segunda quincena de octubre los números uno en sus listas en España y después se darán a conocer el resto de candidatos. En la actualidad, este partido tiene cinco diputados por Las Palmas y cuatro por Santa Cruz. Según las encuestas, difícilmente podrán volver a lograr esta cifra, por lo que se complica aún más colocar los nombres.

Para el Senado está prácticamente descartado que repita Meluca Suárez, mientras que Borja Benítez de Lugo se postula para seguir en el escaño.