La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, admitió ayer en comisión parlamentaria que en el departamento que dirige existen, desde 2010 a lo que llevamos de este año, un total de 264 infracciones cometidas en los parques nacionales del Teide, Caldera de Taburiente, Timanfaya y Garajonay que aún están pendientes de resolución y sanción. La consejera autonómica, que compareció a petición del Grupo Parlamentario Podemos, justificó esta inoperancia en la "falta de medios, de personal y la confusión administrativa en sus competencias ante una maraña legislativa".

La diputada de Podemos Asunción Delgado consideró que en el asunto "hay responsabilidades políticas y administrativas" e incluso pudieran derivarse "responsabilidades penales" también en forma de "prevaricación por omisión" ante la falta de gestión de los expedientes sancionadores sin resolver.

Barreto señaló que cuando asumió el cargo ordenó realizar un resumen de los asuntos que se tramitaban en cada departamento y en la Viceconsejería de Medio Ambiente, en concreto, se encontraron con 264 denuncias no resueltas desde 2010. La consejera destacó que de todas ellas, 109 obedecen a infracciones por estacionamiento o maniobras indebidas en vehículos y "deben ser los ayuntamientos quienes se hagan cargo de su tramitación", aunque se registren en la Viceconsejería.

En este sentido, admitió que "hay un problema con la normativa en la atribución de las competencias" ya que, según dijo la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, no aclara o especifica qué administración tiene la atribución sancionadora sobre las denuncias medioambientales en los parques nacionales.

Por ello, Nieves Lady Barreto señaló que ha decidido, por ahora, "atribuir estas funciones a la Apmun (Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural) al poder asumir la tramitación de las denuncias acumuladas desde 2010, sin que sea necesario incrementar el personal o los medios". Sobre este punto anunció que "a lo largo de esta legislatura se aprobará una nueva ley de biodiversidad que aclarará todas estas cuestiones".

No obstante, señaló que cuando se transfieran las competencias de los parques nacionales a los cabildos, proceso que comenzará el próximo año en Tenerife con el Teide, las corporaciones insulares asumirán las funciones sancionadoras, si bien advirtió que "serán gravosas" para los cabildos, "que tienen escaso personal y medios", y por ello aún se negocia cómo se lleva a cabo el traspaso de competencias.