El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, ha considerado este jueves que el personal de los servicios de urgencias no puede estar sobredimensionado sino que hay que disponer de la plantilla adecuada y tener capacidad de reacción en momentos de máxima afluencia.

Morera hizo esta afirmación en respuesta al diputado del PP Guillermo Díaz Guerra, quién señaló que con el nuevo Gobierno de Canarias no se ha observado mejoría en estas áreas e invitó al consejero a acudir a un servicio de urgencias y tras una espera de tres horas "se le van a ocurrir por lo menos 20 medidas" para mejorar su funcionamiento.

El consejero señaló que ya está nombrado el equipo para elaborar el plan de urgencias y una de las primeras medidas que contendrá es disponer de un plan de contingencia para los grandes hospitales.

Indicó que los redactores del plan disponen de los datos que ofrecen de forma continua los servicios de urgencias y citó entre las medidas estructurales que se llevarán a cabo, las obras de un nuevo servicio de urgencias en el Hospital de la Candelaria y la ampliación de este servicio en el Hospital Universitario de Canarias.

Aseguró que se pondrán en marcha medidas para descongestionar las urgencias y afirmó que estas áreas están sometidas a los vaivenes de la demanda aunque cada vez es mayor el número de pacientes que acuden a ellas.

Morera se refirió a las medidas para optimizar los recursos humanos y opinó que no se puede tener de forma continua sobredimensionado los servicios de urgencia sino disponer del personal adecuado.

Para el titular de Sanidad, hay que tener asegurada la capacidad de reacción pero no se puede tener personal ocioso porque sería contraproducente.

El diputado del grupo Popular Guillermo Díaz Guerra reprochó al consejero que no se hayan puesto en marcha las medidas para mejorar estos servicios cuyos recursos humanos tampoco se han incrementado.