El parlamentario regional y concejal en Telde Pablo Rodríguez se perfila como cabeza de lista de Coalición Canaria al Congreso por Las Palmas. Los nacionalistas apuestan por una renovación en sus carteles electorales para ofrecer una nueva imagen de cara a la ciudadanía y la formación quiere consolidar la proyección política del dirigente teldense.

La alianza electoral que ultima Nueva Canarias con el PSOE ha supuesto un jarro de agua fría para Coalición en Gran Canaria. Los nacionalistas son conscientes de su debilidad política en la Isla frente a la formación que preside Román Rodríguez, que ha incrementado su cuota de poder tras los buenos resultados obtenidos en las elecciones del pasado mes de mayo. Nueva Canarias preside el Cabildo de Gran Canaria y gobierna o comparte poder en varios ayuntamientos, entre ellos el de la capital grancanaria, lo que le da ventaja frente a CC de cara a la campaña electoral.

Una vez frustrada la posibilidad de repetir la confluencia nacionalista que se presentó a los comicios generales de 2011, los dirigentes de Coalición de Gran Canaria han buscado un cartel diferente y renovado y este papel lo cumple Pablo Rodríguez, que muchos colocan como futuro líder de la formación en la Isla. De hecho, ha sido el impulsor de la formación nacionalista en Telde, donde se ha consolidado como el referente de CC, y fue número dos al Parlamento autonómico por Gran Canaria, sustituyendo en el escaño a María del Mar Julios cuando ésta fue designada senadora por la Comunidad Autónoma.

La elección de Rodríguez forma parte también de la estrategia diseñada por CC para incidir en que se trata de la única formación nacionalista que se presentará a las elecciones generales, tras la confluencia electoral de su rival ideológico con un partido estatal.

Coalición buscará antes de cerrarse el periodo de presentación de candidaturas alianzas con formaciones locales como ya sucediera en anteriores comicios, con el fin de fortalecer su presencia en los municipios. Sin embargo, los dirigentes de Coalición Canaria son conscientes de las dificultades que entrañan las elecciones generales y los perjuicios que supone la división nacionalista en Gran Canaria, que ahora se presenta por separado y sin ningún atisbo de que la tan ansiada unidad llegue en algún momento.

Dificultades

La polarización con la que se presentan estos comicios, debido a la pugna entre el PP y el PSOE y la irrupción de nuevas formaciones como Podemos y Ciudadanos, hace más complicado el escenario para CC de Gran Canaria. En las pasadas elecciones autonómicas la Isla se convirtió en el principal vivero de votos de la formación emergente Podemos en el Archipiélago, disputándose el espacio de izquierda con el PSOE.

Por su parte, aunque Ciudadanos logró unos resultados por debajo de lo esperado en mayo, está por ver el arrastre que supone su reciente éxito electoral en Cataluña y hasta qué punto puede hacerle daño al Partido Popular, que cuenta también con una importante base electoral en Gran Canaria.

La alianza de Nueva Canarias con el PSOE puede dejar a Coalicón Canaria con un solo diputado, el escaño que pueda conseguir Ana Oramas por Santa Cruz de Tenerife.