La Comisión de Medio Ambiente del Senado rechazó ayer, con 15 votos en contra del PP, 7 a favor y una abstención, la creación de un santuario de ballenas en el estrecho existente entre las islas de Fuerteventura y Lanzarote y la costa africana.

La propuesta llegó a la comisión a través de una moción promovida por la senadora de Coalición Canaria María del Mar Julios, que hizo suya la petición de la organización WWF España, que lleva años estudiando la zona, y cuenta con más de 50.000 firmas de los habitantes de esas dos islas para declarar el santuario.

La senadora del PP María del Mar Leyte aseguró que el Gobierno conoce la propuesta de WWF, sabe que la zona propuesta es un lugar único y la está estudiando, pero se ha negado a aceptar la moción.

Julios criticó, sin embargo, que hay suficiente ciencia y conocimiento del entorno como para declarar un área marina protegida (AMP) en esta zona y denominarla Santuario de Ballenas, que amplíe la zona que está previsto proteger en este momento como LIC (Lugar de Interés Comunitario).

"El AMP que planteamos es una propuesta más ambiciosa que el LIC, que es una figura que sólo atiende a especies prioritarias y abarca sólo 12 millas del mar territorial, queremos un área protegida que llegue a la mediana con Marruecos para proteger esta zona de prospecciones, maniobras militares o cualquier otra amenaza", ha defendido.

La petición de Coalición Canaria, que también apoyó el PSOE y el Grupo Mixto, abogaba por crear una zona de protección similar a la del Cachucho, una exitosa AMP en la costa cántabra, que también es lugar LIC. En el caso de Fuerteventura y Lanzarote, esas aguas son el hogar de cetáceos de zonas profundas, como cachalotes, zifios y rorcuales.