El nuevo almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Juan Luis Sobrino, ha alabado hoy los resultados de las acciones de lucha contra la piratería de la Armada Española en el Océano Índico, que ha resumido en una frase: "Estamos ganando esa batalla".

Sobrino, tras tomar esta mañana posesión de su cargo como máximo responsable de un mando en el que tienen su base los modernos buques de acción marítima de la Armada que se emplean en la denominada "Operación Atalanta" que se desarrolla en el Índico, ha subrayado que esa misión "tan importante y que tantos éxitos está teniendo en la lucha contra la piratería" seguirá siendo una de sus prioridades.

Puesto que esa es una batalla "impropia, un poco, del siglo XXI", pero que es preciso mantener para atajar un fenómeno "que tan mal hacía al tráfico comercial, a nuestros mercantes y a nuestros pesqueros en el Océano Índico", ha argumentado.

Y ha insistido en la eficacia del trabajo realizado al respecto hasta ahora, destacando como prueba de ello que "en el último año no ha habido secuestros, no hay ningún buque secuestrado".

"Lo cual quiere decir que la disuasión y la actuación de estos barcos está consiguiendo este efecto, que es maravilloso, fenomenal", ha concluido.

Como máximo responsable del Mando Naval de Canarias, Juan Luis Sobrino ha precisado que la participación en la "Operación Atalanta", donde ha dicho que hay "unas ochenta personas, más o menos, desplegadas" por parte de la Armada, será solo una de las tareas bajo su responsabilidad, ya que su cargo supone estar al frente de una posición estratégica para la defensa del país.

Una posición desde la cual la Armada "contribuye de forma decisiva a la acción del Estado en la mar, mediante la protección de los intereses marítimos nacionales, el control de los espacios marítimos sobre los que España ejerce algún tipo de soberanía y las operaciones de conocimiento del entorno marítimo, entre otros", según se expone en un escrito distribuido por el Mando Naval.

En ese texto se recuerda que Sobrino ha relevado en su nuevo cargo al vicealmirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente Mora-Figueroa, que ha presidido hoy el acto de toma de posesión de su sucesor y ha alabado su trayectoria profesional.

Trayectoria durante la cual ha ocupado destacados puestos de responsabilidad, como los de secretario general del Estado Mayor de la Armada, miembro de la Representación Militar de España ante los Comités Militares de la OTAN y la UE o consejero técnico en el Gabinete del ministro de Defensa, se detalla.