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Infraestructuras El equilibrio en el convenio de carreteras

Tenerife pagará con fondos propios las carreteras en marcha para agilizar el plan

Canarias y el Estado inician en enero la revisión del convenio y los cabildos podrán establecer nuevas prioridades en la ejecución de las obras

Imagen del inicio de la reunión de la comisión de seguimiento del convenio de carreteras en el Ministerio de Fomento. EFE

Tenerife ha decidido pagar de su bolsillo las carreteras que tiene en marcha.

En virtud del acuerdo al que llegaron el pasado martes el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, y la titular de la Consejería de Obras Públicas, Ornella Chacón, el inicio del cierre del anillo insular no podrá hacerse en detrimento de las tres obras en construcción es esa isla, ni tampoco desequilibrar el reparto entre el resto de las islas de los fondos que transfiere Madrid. Ante la imposibilidad de prefinanciar para hacer frente al plan de obras -ya que la operación incrementaría la deuda de la Comunidad Autónoma y se incumpliría la ley de estabilidad presupuestaria- la corporación insular ha decido asumirlo "a fondo perdido", según avanzó ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo en el programa El Debate de Televisión Española en Canarias.

El compromiso "firme de Tenerife es poner recursos propios para acelerar el fin de las obras de las carreteras", apuntó tras recordar la reunión mantenida con el mandatario tinerfeño el día anterior.

La intención es que antes del 31 de diciembre de 2016 el actual tramo en construcción del anillo -Santiago del Teide-Adeje-, la Vía Litoral y Ofra-El Chorrillo, ambas en Santa Cruz de Tenerife, estén concluidas; con los 15 millones incluidos en el convenio de carreteras para esa vía, pretende pagar las expropiaciones de las fincas afectadas por el cierre del anillo.

Pero, ¿qué pasará a partir de 2017? El proyecto al completo, entre Santiago del Teide y El Tanque, cuesta 300 millones e incluye el que será el túnel más largo de Canarias con 5,2 kilómetros. Alonso buscaba para asumirlo un acuerdo de prefinanciación con el Ministerio de Hacienda. En las gestiones para logralo están, precisamente, el origen de la disputa abierta con la consejera socialista de Obras Públicas, que denunció la intención de Tenerife de arrogarse competencias de la Comunidad Autónoma y negociar, además, a sus espaldas, la programación de las obras incluidas en el convenio de carreteras. Y es que el cierre anillo insular no es uno de los proyectos considerados como prioritarios en el acuerdo con el Estado.

Precisamente ayer, los representantes de Canarias y los de Fomento en la Comisión Bilateral de seguimiento del convenio de carreteras acordaron iniciar a partir de enero la negociación para el nuevo acuerdo que sustituirá al actual, en vigor hasta el 2017. Esta revisión va a dar oportunidad al conjunto de los cabildos a establecer sus propias prioridades sobre el plan en cada una de las Islas.

De esta forma, Tenerife puede pasar del anexo tres, en el que está incluida, al anexo dos, la obra del anillo que ahora quiere financiar con fondos destinados a obras ya en marcha.

Equilibrio

De otra parte, el Ministerio de Fomento respaldó ayer la posición de la consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias en relación con la aplicación del convenio de carreteras en las Islas y asumió la idea de que deben buscarse fórmulas para que los fondos destinados a obra nueva en el cierre del anillo insular en Tenerife no afecte al reparto de las inversiones previstas para obra ya iniciada. Los responsables del ministerio consideran que la inclusión de dos obras concretas, la del anillo insular tinerfeño y la carretera de la Aldea en Gran Canaria, dotadas con 15 y 26,7 millones respectivamente, en los presupuestos del Estado de 2016, no debe tener repercusiones en el resto de la programación inversora y de obras, y apuesta por mantener un reparto equitativo y en base a los acuerdos alcanzados.

Este es el mensaje transmitido ayer por el director general de Carreteras del ministerio, Jorge Urrecho, a la consejera Chacón, en el transcurso Comisión Bilateral y en la que ambas partes abordaron la situación creada por la intención del Cabildo de Tenerife de destinar la cantidad consignada en los presupuestos al inicio de una obra no prevista hasta dentro de unos años.

Chacón explicó al final de la reunión en la sede de Fomento, en Madrid, que "el haber particularizado en los presupuestos del Estado dos obras concretas no está recogido de forma concreta en el convenio, y hemos acordado buscar un mecanismo que nos permita interpretar cómo vamos a recoger esos gastos en esas obras concretas". Aseguró al respecto que "hay toda la sintonía a nivel técnico y jurídico y creemos que no va a ser más que una cuestión de interpretación interna dentro de la comisión".

En el fondo, el mensaje que trató de trasladar en todo momento la consejera es que el Ministerio no cree que su decisión de priorizar dos obras concretas tenga efecto práctico sobre el reparto de inversiones, y que técnicamente se buscará una forma de interpretar ese gasto en el plan general de las inversiones para que no suponga una merma en las inversiones en otras islas o proyectos.

Sin merma

"La posición del Ministerio es clara y es la que reflejan sus presupuestos. Se han priorizado estas dos obras y lo que tenemos que buscar es un mecanismo para que esto no suponga ninguna merma en el resto de obras, y eso está garantizado en el preacuerdo alcanzado con el Cabildo de Tenerife, y que desde luego se continúen todas las obras en Canarias de forma equilibrada, es decir, que los presupuestos del resto de las islas no se van a ver perjudicados", insistió la consejera en sus explicaciones.

"Lo único que hace es priorizar unas obras en el interior de dos de las islas y en las obras que esas islas tienen", subrayó.

Chacón recordó en este sentido que en su reunión con el presidente del cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, "quedó muy claro" que esos 15 millones "se pueden utilizar perfectamente a la apertura de una nueva obra", pero que en ese caso "no tendríamos los recursos suficientes para poder continuar las obras que están previstas o en marcha", y es por ello que "el Cabildo se ha comprometido a buscar con la Consejería de Hacienda una fórmula para no tener que parar ninguna obra en Tenerife".

Por otro lado, la comisión de seguimiento del convenio avaló ayer los justificantes de gasto de las obras correspondientes a 2015 presentados por la Consejería y dio el visto bueno para que Fomento libere el pago de los 54 millones de euros consignados para este año. Fomento pagará esa cantidad en el plazo aproximado de una semana.

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