La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RTVC se personará contra Willy García

Un informe jurídico recomienda al consejo rector que se presente para conocer los pasos que se siguen en la investigación pero sin atribuirle presuntos delitos

RTVC se personará contra Willy García

El Consejo Rector de Radio Televisión Canaria se personará, con toda probabilidad, en la causa que se instruye por presunta malversación de caudales públicos en la gestión del exdirector del ente público, Guillermo (Willy) García, tras conocer en la reunión de este órgano, celebrada ayer, el informe elaborado por el abogado y catedrático de Derecho Procesal, Nicolás González-Cuéllar Serrano, a petición del actual director de RTVC, Santiago Negrín.

En este informe externo se aconseja al consejo rector que se persone en el proceso a efectos de estar informado sobre el estado de la investigación, como garante del patrimonio de RTVC, pero sin que eso implique la atribución de un delito contra el anterior exdirector.

Los cinco miembros del órgano de dirección, que ayer se reunió con carácter meramente informativo al faltar la abogada que hace las labores de secretaria por baja médica, coincidieron por unanimidad que lo indicado en el informe es el camino que ha de seguir el consejo rector, que se volverá a convocar el 20 de este mes de forma oficial para votar éste y otros asuntos, como la programación del tercer trimestre de RTVC.

El pasado 20 de julio, el consejo rector acordó solicitar sendos dictámenes a los servicios jurídicos del Parlamento y del Ejecutivo canario sobre su eventual personación en el proceso, si bien el Parlamento contestó que no era de su competencia y el Gobierno que si decidían personarse les pondrían un abogado a su servicio, exponen fuentes consultadas. Ante ello, Negrín encargó el informe externo al catedrático de Derecho Procesal. En la reunión de ayer se produjo, además, tensión entre distintos miembros del consejo con el director, al que instaron a que presentara una propuesta más concreta de la nueva programación que se ha de empezar a emitir en este tercer trimestre, y que deberá llevar al próximo Consejo. Los consejeros consideraron que la propuesta no cumplía con los criterios que se piden en la nueva ley del ente, y reclamaron que fuera más elaborada.

Además, en la reunión del día 20 también se ha de aprobar la realización de una auditoría de gestión de RTVC, como anunció Negrín en la comisión parlamentaria que controla el ente público.

Compartir el artículo

stats