La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"CC no va a Madrid a 'pastelear' sino a defender Canarias y buscar soluciones"

"Ni Podemos, ni Ciudadanos, el PSOE y el PP van a poner sobre la mesa nuestras especifidades" resalta Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria en el Congreso y candidata a las elecciones generales

¿Cómo le ha sentado que Nueva Canarias haya decidido no concurrir con Coalición Canaria y se presente con el PSOE?

En un momento tan importante, donde todo el mundo sabe que el próximo Gobierno no va a ser de mayoría absoluta, y donde además se van a decidir en la próxima legislatura temas vitales para Canarias, es una pena que no se haya hecho un esfuerzo de convergencia de todas las fuerzas nacionalistas canarias, de poder tener un peso en la política nacional.

¿No ha habido ningún enfrentamiento personal?

No. Creo que Nueva Canarias está en otras claves. Ha priorizado el tema ideológico, de izquierda o derecha, y la única justificación que tiene una fuerza nacionalista en la política nacional es la priorización de la defensa de los intereses de Canarias. Ellos se han plegado a un tema ideológico de la izquierda, y van en la lista del PSOE, y eso hay que respetarlo, pero desde luego dejan todo el campo nacionalista exclusivamente a CC, que será la única fuerza nacionalista que se presente a estas elecciones generales.

¿Teme una debacle de CC en Gran Canaria?

Estamos recomponiendo el proyecto político en Gran Canaria. Hemos hecho una apuesta muy fuerte de renovación y ahí están los cargos en el Gobierno canario de Gran Canaria, y hay una generosidad absoluta. En este momento se está trabajando en la lista, también con la gente de Lanzarote y Fuerteventura. No hay que olvidar que al entrar más fuerzas políticas el número de votos que se necesita para obtener un diputado baja. Y, en ese sentido, tenemos el campo nacionalista solo para nosotros, ya no está dividido.

El presidente de NC, Román Rodríguez, no dice eso. Dice que es la izquierda nacionalista.

Bueno, eso lo dirá él. Pero no creo que es lo que piense un nacionalista. A un nacionalista votar una lista del PSOE o del PP le parte el alma, porque un nacionalismo es un sentimiento y a mí no me inspira ningún sentimiento ni el PSOE ni el Partido Popular.

¿Qué expectativas reales tiene Coalición en las generales?

Tenemos muy claro el trabajo que hemos realizado en estos cuatro años y cuáles son los retos para los próximos cuatro. Además, los ciudadanos están viendo cuál es el trabajo que está desarrollando el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, de iniciar diálogos y acuerdos con el Gobierno del Estado, gobierne quien gobierne, y es lo que marca la línea de cuál tiene que ser nuestro trabajo en los próximos años. Nosotros no vamos a elegir quien va a gobernar España, y lo que nos interesa como nacionalistas es que el que gobierne se ocupe de Canarias y se prioricen los compromisos con esta tierra.

¿Pero cuántos diputados esperan sacar, teniendo en cuenta que con NC obtuvieron dos en las pasadas elecciones, uno de ellos por la provincia de Las Palmas y usted por la de Tenerife?

Todas las encuestas nacionales nos dan dos diputados y aproximadamente tres o cuatro senadores, lo que pasa es que la muestra de Canarias es muy pequeña.

¿Al final van a ir o no con Unidos por Gran Canaria, que lidera el expopular José Miguel Bravo de Laguna?

Yo he asistido a todas las reuniones de CC y nunca se planteó abrir negociaciones con esa fuerza política. Está muy alejada del planteamiento que estamos haciendo en CC. Nosotros estamos con un proyecto canario, de equilibrio regional y, sobre todo, ese es el discurso de nuestro líder, Fernando Clavijo, y no va en la línea de lo que es una fuerza como la de Bravo de Laguna y el pleito insular.

¿Qué retos son los que plantea en la campaña electoral?

De los quince diputados canarios -entre el PSOE, PP y CC-NC-los únicos que pueden rendir cuentas somos nosotros del trabajo que hemos hecho en cuatro años. Porque hemos hecho iniciativas y planteando alternativas a cada uno de los temas que se han debatido en la política nacional. Soy de las diputadas que más intervenciones tiene en el Congreso, que hacemos aportaciones en clave canaria y exigimos lo que nos corresponde, pero también hacemos aportaciones a proyectos de ley nacionales. Tenemos la conciencia tranquila que hemos cumplido con lo que nos comprometimos con los distintos sectores y agentes sociales hace cuatro años. Podemos sentarnos con los agricultores, pescadores, industriales o con la gente de discapacidad, porque hemos defendido sus intereses ante un Gobierno del Estado que no ha sido sensible.

¿Y los retos?

Los próximos cuatro años se van a tratar temas muy importantes que van a decidir el futuro de Canarias en los próximos diez o quince años. Se va a decidir el nuevo sistema de financiación autonómica, una reforma de la Constitución, el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, pero también se va a decidir cuando se sale de la crisis cuáles son las prioridades en este país para recuperar los derechos sociales y los temas financieros que se han perdido, como los fondos de dependencia, del copago sanitario de los pensionistas, las políticas de planes de empleo y formación de jóvenes, y ahí tenemos que estar los canarios. Porque si no, al final el sistema de financiación se va a decidir entre un portavoz del PSOE, uno de Ciudadanos, uno de Podemos y otro del PP y no van a tener en esa mesa en cuenta cuáles son las condiciones específicas de Canarias, la lejanía y la insularidad.

CC defiende como baza electoral siempre que si no está en el Congreso nadie habla de Canarias ¿Esa será su estrategia?

Si no estamos los nacionalistas en Madrid no se van a saber y no se van a tener en cuenta las singularidades de Canarias. La gente se olvida que están reconocidas en el Tratado Europeo y no en la Constitución española, y ni el PSOE ni el PP ni Podemos ni Ciudadanos va a hacer de su bandera la defensa de la singularidades de los canarios. Nosotros somos la única fuerza nacionalista que se compromete con los ciudadanos a que su prioridad es la defensa de los intereses de Canarias. Hay un debate sobre la izquierda, la derecha, lo nuevo y lo viejo, y nuestro debate es Canarias sí o sí, gobierne el PSOE o el PP, que Canarias esté presente en la política nacional, en las decisiones que tome el próximo Gobierno, en la modificación de las leyes y en los presupuestos del Estado. Esa es nuestra prioridad.

¿Cuál sería el mejor Gobierno de España para Canarias?

Nos es indiferente. Ningún gobierno del PSOE o del PP han sido buenos para Canarias. Han sido buenos en función del peso que hayamos tenido los nacionalistas y que hayan necesitado de nuestro apoyo para tomar decisiones. Y nosotros hemos tenido acuerdos en la época de Felipe González, Aznar y Zapatero porque ese era nuestro papel y la importancia de estar en la política nacional. Es el único justificante que tiene la presencia de los nacionalismos en la política nacional.

¿Se va a apuntar CC a caballo ganador sea cual sea?

Nosotros no vamos allí a pastelear. No vamos a dar piñazos en Madrid porque no nos guste el Gobierno. Tenemos que ir con propuestas constructivas, a cada problema darle una solución, con diálogo, porque para llegar a acuerdos hay que tener diálogo y hacer concesiones. Nuestro interés no es hacer oposición sino llegar a acuerdos con el Gobierno sea el color político que sea.

¿Usted ve un gobierno del PSOE con Podemos?

Según las encuestas el PP ganará pero no gobernará. Va a ser muy difícil conformar una mayoría que dé estabilidad a este país y se abre un periodo de incertidumbre. Además, con esas campañas donde el PP y el señor Rajoy dicen: o yo o el caos; el señor Iglesias dice que la única izquierda es él; el PSOE que reniega de toda su historia y de su pasado; y Ciudadanos que no quieren reconocer los hechos diferenciales de este país... Aunque hay que mirar el aspecto positivo: no vamos a tener un gobierno de mayoría absoluta y tiene que recuperarse el diálogo, los consensos, y para esa reforma constitucional y la recuperación del Estado del bienestar hacen falta de muchos consensos políticos que no han existido en estos cuatro años, donde ha habido un rodillo del PP y no se ha podido llegar a acuerdos porque ni siquiera tuvo interés en llegar a ellos. En estos presupuestos del Estado, los partidos de la oposición hemos presentado casi 3.500 enmiendas y no se admitió ni una.

¿Cree que Podemos o Ciudadanos defenderán a las Islas en el Congreso?

No, porque Ciudadanos considera que los temas específicos de Canarias son privilegios y Podemos considera que las compensaciones al transporte, a las empresas, por ejemplo, son beneficios para la casta. Lo tenemos muy crudo los canarios con la gente de Podemos y de Ciudadanos. Ciudadanos considera que el REF no debería existir porque todos los ciudadanos somos españoles y todos somos iguales, pero no se dan cuenta que para ser iguales necesitamos políticas distintas y un REF, donde solo pedimos que nos dejen competir en igualdad de condiciones y eso no lo ven ni Ciudadanos ni Podemos, y no van a defender nada de eso en el Congreso.

¿Y el PSOE y el PP?

Cuando están en la oposición apoyan todas las reivindicaciones de Canarias y presentan enmiendas a los presupuestos, como lo ha hecho ahora el PSOE canario, pero hay que recordar que en los primeros años del último gobierno socialista no pusieron un euro a esos convenios, y lo hicieron en los dos últimos años porque llegamos a un acuerdo, los nacionalistas y el PSOE, para aprobar los presupuestos en el Congreso. En cuanto al PP estoy segura que si no gobierna en la próxima legislatura, Soria y Guillermo Mariscal levantarán la bandera de la financiación de Canarias y la defensa de los intereses y de los convenios que han incumplido. Ellos tienen un discurso distinto cuando están en la oposición y en el Gobierno y la diferencia es que nosotros tenemos el mismo discurso gobierne quien gobierne.

¿Se ve enfrentándose a José Manuel Soria en las elecciones si se presenta por el PP?

A mí me hace mucha gracia cuando me dicen en el Congreso: tiene la palabra la diputada canaria y todo el mundo sabe que soy yo aunque hay catorce diputados más de las Islas. Pero he ejercido de diputada de toda Canarias, he defendido la carretera de la Aldea, a Fuerteventura y Lanzarote, aunque soy diputada por Tenerife. He tenido la responsabilidad de defender los temas de Canarias y no me tengo que enfrentar a Soria o a Francisco Hernández Spínola (PSOE), sino que cada uno se tiene que enfrentar a los ciudadanos a los que tiene que rendir cuentas de lo que han hecho estos cuatro años. Yo puedo hacerlo, ¿ellos pueden? Pues no lo sé. Lo que sí le voy a preguntar a Soria si se presenta es por qué cuando llegó de ministro quitó, por ejemplo, los 50 millones del plan de infraestructuras turísticas que daban trabajo a más de 3.000 personas en Canarias y el mismo año que se lo carga crea un plan para la Costa del Sol que no existía. Ellos se creen que los canarios somos tontos.

Compartir el artículo

stats