El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento autonómico, Iñaki Lavandera, ha afirmado este domingo que "la deslealtad institucional" del Gobierno del PP con Canarias se cuantifica, en materia de carreteras, en 760 millones de euros menos que habrá recibido hasta el año 2016.

Lavandera asegura en un comunicado que "el actual, recortado y no cumplido por el PP" convenio de carreteras con el Estado estará vigente hasta 2017, documento cuyo cumplimiento se acordó exigir en el acuerdo de gobernabilidad suscrito por el PSOE y CC.

"Este convenio ha sido ignorado sistemáticamente por el Gobierno de Rajoy que, además de esa deuda de 760 millones, ha ocasionado una serie de costes económicos que ha tenido que asumir el Gobierno de Canarias por la paralización de las obras, costes sociales en términos de destrucción de empleo o costes por pérdida de competitividad, entre otros", subraya.

Lavandera insiste en que "el PP de Soria y Rajoy no ha tenido la mínima voluntad política que exige el principio de lealtad institucional para sentarse con el Ejecutivo canario a negociar el impacto de los recortes que ellos mismos han impuesto".

Añade el portavoz socialista que el acuerdo de Gobierno PSOE-CC en Canarias se contempla, asimismo, una apuesta por la negociación de un nuevo convenio sobre la base de que los compromisos de financiación sean de obligado cumplimiento y que se incluyan infraestructuras directamente vinculadas con la conectividad interinsular del archipiélago.

Lavandera, quien preguntará en el pleno de esta semana al Gobierno acerca de las líneas estratégicas para la negociación futura del convenio, confía en que a partir de las elecciones de diciembre haya un nuevo Gobierno de España "más sensible y leal con las necesidades de Canarias".

Sostiene que es necesario que la estrategia se defina "para cumplir con lo pactado en el acuerdo de gobernabilidad y siempre sobre la base del diálogo, el equilibrio, el consenso, la lealtad institucional y el respeto a las competencias de cada una de las administraciones implicadas".