El presidente del grupo parlamentario Popular, Asier Antona, reclamará mañana al presidente canario, Fernando Clavijo, que asuma el compromiso adquirido por el anterior Gobierno regional de rebajar la presión fiscal, en particular los tipos del IGIC, a los niveles previos a la subida de impuestos de 2012.

Antona explicará mañana en el pleno del Parlamento regional a Clavijo que las condiciones económicas y financieras de la Comunidad Autónoma, con un crecimiento estable del PIB, de la actividad empresarial y del empleo, justifican "sobradamente" que el Gobierno contribuya al relanzamiento económico de las empresas y de las familias con una reducción de la fiscalidad que grava el consumo.

En el marco de la sesión parlamentaria, el PP, a través de su portavoz Australia Navarro, preguntará a la vicepresidenta y consejera socialista, Patricia Hernández, cuándo va a saldar la deuda con miles de canarios que se acogieron a programas de ayuda a acceder a una vivienda y fueron "estafados por el incumplimiento sistemático del Ejecutivo de CC y PSOE", afirma el PP en un comunicado.

En el turno de preguntas, el diputado Miguel Jorge se interesará ante el Gobierno por el reglamento de desarrollo de estándares turísticos, que una vez aprobado permita al fin conocer qué condiciones objetivas han de cumplir los hoteles de nueva construcción de categoría inferior a 5 estrellas.

Asimismo, el parlamentario tinerfeño Guillermo Díaz Guerra emplazará al consejero de Economía a desarrollar políticas de fomento de la industria audiovisual propia en Canarias.

Los populares defenderán dos proposiciones no de ley en la sesión plenaria y la primera, a instancias de la diputada Cristina Tavío, en defensa de los derechos humanos y de las libertades públicas en Venezuela; y la segunda, a cargo de Josefa Luzardo, insta a crear una mesa de trabajo conjunta entre Canarias y el Ministerio de Hacienda para liberar de trabas fiscales y aduaneras el comercio de producciones artísticas con origen o destino en Canarias.

El portavoz económico del grupo parlamentario, Jorge Rodríguez, hará comparecer a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, para que informe de las líneas directrices y principales objetivos del proyecto de Presupuestos Generales de Canarias para 2016.