La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosell se prepara para encabezar la candidatura de Podemos al Congreso

La juez debe pedir una excedencia para dedicarse a la actividad política - Doreste cree que se puede hacer una excepción y que la lista la encabecen dos mujeres

Javier Doreste

La juez Victoria Rosell se prepara para desembarcar en la candidatura de Podemos al Congreso por Las Palmas tras la propuesta que le ha realizado el líder nacional de la formación, Pablo Iglesias. Al estar en activo la magistrada debe solicitar una excedencia, al igual que han realizado otros jueces cuando deciden dedicarse a la actividad política durante un tiempo.

La lista de Podemos se perfila con el tándem formado por Rosell y Meri Pita, secretaria general en Canarias. La opción preferida es que sea la juez la que encabece la plancha pero también podría darse el caso de que sea Pita seguida de Rosell. En cualquier caso, la estrategia del equipo de Iglesias es reservar puestos de salida para que resulten elegidas personas que no estén vinculadas directamente con el partido pero puedan ser un revulsivo de cara al electorado.

Javier Doreste, dirigente de Podemos y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento capitalino, considera a la juez como una persona independiente y comprometida en la lucha contra la corrupción y a favor de las ideas democráticas. En su opinión, Rosell puede ser un "símbolo" de regeneración del sistema, uno de los principales lemas con los que Podemos quiere obtener en la cita electoral del 20-D unos resultados que le permitan gobernar.

Para Doreste, la magistrada cumple con los requisitos que busca Podemos en los candidatos independientes. En este sentido, recuerda al exfiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, que concurrió con Pablo Iglesias al Parlamento Europeo en las elecciones de 2014. También en los comicios autonómicos y municipales de este año hubieron candidatos independientes.

El número dos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria considera que Rosell y Meri Pita harían un buen equipo para encabezar la candidatura al Congreso por Las Palmas y que todo el partido debe respaldarlas para que consigan escaño en la Cámara Baja el 20 de diciembre.

El hecho de que puedan ser dos mujeres las que encabecen la candidatura por la provincia oriental no le preocupa a Javier Doreste, incluso ve preferible que sea así a que la plancha la lideren dos hombres. "Casi siempre llevamos una lista cremallera pero en este caso se podría hacer una excepción", añade el dirigente de la formación. Doreste está convencido de que Podemos puede conseguir un "golpe de efecto" el 20-D y lograr hasta tres escaños por la provincia de Las Palmas.

Compartir el artículo

stats