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El anillo tinerfeño, dispuesto desde 2009

Una revisión del convenio de carreteras da vía libre a los planes de Carlos Alonso - Tenerife sostiene que Gran Canaria tiene en marcha todas las obras del convenio

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso JC GUERRA

El avance del Anillo Insular de Tenerife en el tramo entre El Tanque y el Túnel de Erjos está contemplado desde hace seis años. Esa inversión en carreteras que ha sido objeto de polémica durante las últimas semanas se sumó en diciembre de 2009 al conjunto de vías a "licitar y/o adjudicar, y ejecutar durante el periodo de vigencia" del convenio suscrito entre el Estado y el Gobierno de Canarias, es decir, hasta 2017. Es decir, los planes que el presidente tinerfeño, Carlos Alonso, defendió el pasado sábado durante la reunión que la Federación Canaria de Islas (Fecai) mantuvo con el jefe del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, tienen sustento documental.

Las administraciones canaria y central, entonces comandada por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, acordaron en 2009 "suscribir una adenda" para mejorar el acuerdo suscrito tres años antes. La remodelación trataba de "actualizar las actuaciones recogidas en el anejo II", sin que ello afectara a la inversión total. Se tratado de un revisión de las obras que debían estar incluidas.

Parte del Anillo Insular tinerfeño se mantuvo en el anejo III, las obras "que podrán ser programadas en años posteriores [a 2017]" u ocupar el lugar de otras incluidas en el anejo II. Es el caso, por ejemplo, del tramo Túnel de Erjos-Santiago del Teide. No así el segmento inmediatamente anterior, que es por donde Alonso quiere impulsar la carretera.

Todo ello con paso lento, ya que de los 72,25 millones de euros que están presupuestados, el presidente tinerfeño solo dispone de 15, los contemplados en las cuentas estatales del año próximo para el anillo insular. A ellos se sumará la cantidad que la institución insular esté dispuesta a aportar de su caja.

Por su parte, el presidente grancanario, Antonio Morales, se mostró reacio el pasado sábado a dar por cierta la inclusión de esta vía tinerfeña entre las que deben iniciarse en los dos próximos años. Tras la reunión con Clavijo, Morales anunció que estudiaría "en profundidad las obras de los dos anexos" -anejos en el documento oficial- para garantizar que la iniciativa de su homólogo tinerfeño no quiebre la lealtad institucional.

Morales optó por no polemizar en exceso, pero, según varios de los presentes, sí tuvo que escuchar que la aportación realizada por su antecesor, José Miguel Bravo de Laguna, para evitar la paralización de la carretera de La Aldea computa como deuda de la comunidad autónoma y, por tanto, limita la invesión en el resto de islas.

Mientras, en el Cabildo de Tenerife aseguran que todas las obras grancanarias incluidas en el anejo II del convenio están iniciadas, mientras que hay tres tinerfeñas que aún están esperando la presencia de las máquinas.

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