La situación del convenio de carreteras con el Estado, las medidas para evitar desahucios de personas en situación de emergencia social y un informe sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 son algunos de los asuntos que debatirá este martes el pleno del Parlamento de Canarias.

La Cámara regional informa en un comunicado de que entre otras cuestiones, habrá dos comparecencias de la vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, para dar cuenta de las medidas dispuestas para evitar los desahucios de las personas de familias o personas en situación de emergencia social y las acciones desarrolladas en materia de discapacidad.

Además, la consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, comparecerá para exponer el estado de ejecución del convenio de carreteras firmado con el Estado, asunto que también centrará dos de las preguntas al presidente, Fernando Clavijo.

La sesión incluye además 24 preguntas a miembros del Ejecutivo canario, nueve comparecencias de miembros del Gobierno y ocho proposiciones no de ley.

Asimismo, los diputados conocerán el informe a emitir por el Parlamento de Canarias sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 y procederán a la votación y nombramiento del puesto de auditor que hay vacante en la Audiencia de Cuentas de Canarias.

En lo que se refiere a las preguntas, seis irán dirigidas al presidente del Gobierno de Canarias y se centrarán en los fondos de compensación del Impuesto de Tráfico de Empresa, el convenio de carreteras con el Estado, la aprobación de proyectos de interés estratégico para Canarias, la presión fiscal, así como la relación del Gobierno con los cabildos insulares.

Entre las comparecencias previstas, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, intervendrá en dos ocasiones para informar de la elaboración de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2016 y del Reglamento de desarrollo de los aspectos fiscales del REF.

Por su parte, el titular de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, también realizará tres intervenciones para explicar los acuerdos con el Estado sobre los aspectos del REF en relación al transporte aéreo y marítimo; el estado de los proyectos de interconexión eléctrica entre las islas y del sistema de bombeos; y las medidas dispuestas en favor de la internacionalización de la economía.

En cuanto a las proposiciones no de ley, el orden del día incluye dos iniciativas del grupo Socialista Canario sobre la solicitud al Gobierno del Estado en relación, por un lado, con los permisos de investigación de hidrocarburos "Canarias 1" a "Canarias 9" y, por otra parte, con la Formación Profesional Básica.

Asimismo, los diputados votarán dos proposiciones no de ley del Grupo Popular sobre personas privadas de libertad y de derechos civiles en Venezuela y sobre la solicitud del Gobierno de Estado en relación con eliminación de las barreras aduaneras a los artistas canarios.

El orden del día incluye además dos proposiciones no de ley del grupo Podemos relacionadas con el apoyo a las explotaciones agrarias pequeñas y familiares y con las negociaciones de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión.

Por su parte, el grupo Mixto presenta una proposición no de ley sobre los sobrecostes de la doble insularidad.