El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha dicho este martes en el pleno del Parlamento de Canarias que el reparto del dinero que llegará de los fondos de la compensación del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE) se enfocará hacia un plan de desarrollo.

En respuesta a una pregunta del diputado del grupo Mixto Casimiro Curbelo, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fernando Clavijo manifestó que el objetivo del Gobierno canario es destinar los al menos 160 millones del año próximo a un plan de desarrollo en el que los cabildos serán estratégicos.

Fernando Clavijo indicó que los cabildos, como gobiernos insulares, son estratégicos y en ellos se apoyará "muchísimo" el Gobierno de Canarias, e insistió en que el objetivo es colaborar con esos gobiernos.

Clavijo, ha dicho también que si no se baja el IGIC es debido a que el Ejecutivo español ha bajado su déficit para "ahogar" a las demás administraciones, y porque ha limitado el gasto público de las comunidades autónomas.

En respuesta a una pregunta del presidente del grupo Popular, Asier Antona, el presidente canario recordó que no se comprometió a que se bajarían los impuestos de forma general, si bien reconoció que podría ser positivo.

Fernando Clavijo avanzó que para 2018 se hará un análisis riguroso de la fiscalidad en Canarias, no solo una bajada del IGIC.

El presidente del grupo Popular, Asier Antona, expresó su decepción porque el presidente canario haya dicho que hasta 2018 el Gobierno canario no se plantea una bajada del IGIC.